La Corona de Cuaresma es una tradición reciente que ya se comienza a hacer costumbre en algunos hogares católicos, pero, ¿qué significa?, ¿cuáles son sus elementos y cómo funciona? Aquí te lo explicamos.
Además de ser muy atractivas a la vista, la Corona de Cuaresma tienen un simbolismo que nos ayuda a prepararnos para la Pascua, festividad que, por desgracia, en ocasiones pasa inadvertida por muchos católicos.
La Corona de Cuaresma nos ayuda de tres formas:
Estos son los elementos para hacer una Corona de Cuaresma:
No importa que la Cuaresma vaya avanzada, siempre es posible utilizarla para centrarnos más en el camino rumbo a la Pascua.
Significado de cada elemento:
El Miércoles de Ceniza (o cuando sea posible) cada miembro de la familia toma sus 40 palillos y los coloca sobre la corona.
Pueden colocar la Corona en un lugar especial sobre el mantel morado. Puede ser en el altar familiar, en la mesita de oración, en la mesa de centro de la sala o en la mesa de comedor.
Cada día, antes de dormir, vayan juntos, como familia, a donde está la corona y hagan un breve examen de conciencia. Ahí, dependiendo de nuestras acciones e intenciones se colocará una flor.
Al llegar la Pascua, la Corona de Cuaresma debe estar totalmente floreada como signo de alegría y gozo por la Resurrección de Jesús.
También se puede colocar la Corona de Cuaresma en la entrada de la casa como un recuerdo del tiempo litúrgico que vivimos.
Es importante la sobriedad y que se ubique en un lugar donde todos los miembros de la familia la vean y tengan presente que diario pueden realizar buenas acciones para llegar a la Pascua con una corona totalmente adornada de flores.
Información actualizada el 15 de febrero de 2024.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.