Llegamos al acampado y la tarde nos sorprendió con un cielo entre azul marino y ultramar. Nos estacionamos en la acera a la entrada del pueblo, y el párroco de la misión ahí estaba en medio de su gente, dentro de un terreno baldío en forma de parque.
Al centro del mismo, un huizache y un mezquite. En eso cayó la noche, las bancas de madera, donadas por otra parroquia pobre, estaban acomodadas sobre la tierra y las piedras, y ahí se encontraban piadosamente sentados algunos y los más devotos de rodillas, entre ellos, niños, jóvenes y hermanos mayores. El padre de frente amplia y ceñido con su alba había estado confesando por espacio de una hora, y ahora concluía la predicación a su amado pueblo.
Respetuosamente se acercó al improvisado altar y con gesto solemne, les impartió la bendición con el santísimo. Una guitarra y dos voces, animaban el canto de adoración, la noche era la bóveda del templo, las estrellas, sus lámparas refulgentes, un humilde faro en el centro proyectaba su luz directamente a la custodia y, hacía que la hostia, sostenida por el viril, resplandeciera en el mundo entero.
Al terminar todos ayudaron a recoger sillas y ornamentos, y a llevarlos a una bodega móvil prestada. Una familia se despedía amablemente del párroco, y sus niños le decían alegremente en náhuatl: “Asta mostla”, a lo que el señor cura les respondía con una sonrisa, diciéndoles: Hasta mañana.
Esto ocurrió el jueves 1 de febrero 2024, vísperas de la fiesta de la Candelaria, en la Misión San Pedro y San Pablo, en Salinas Victoria, N.L.
FB:/MonsAlfonso
TW:@monsalfonso
*Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la Fe.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.