En la exhortación apostólica Laudate Deum, el Papa Francisco insiste en la necesidad de tomar conciencia y hacer una profunda reflexión sobre la crisis climática. También nos hace consientes de la necesidad de asumir actitudes congruentes para el cuidado de la Casa común.

El Papa nos presenta algunas de las evidencias del cambio climático y sus graves consecuencias. Tenemos fenómenos inusuales como sequías, lluvias torrenciales, aumento de la temperatura, entre otros, meteoros que están modificando la forma de vida planetaria.

Esta crisis climática tiene su origen en el ser humano, y esto ha llevado a un proceso de aumento de temperatura y disminución glaciar considerable. Mucho de ese origen está basado en el paradigma tecnocrático que propone un progreso ilimitado. Sin embargo, en realidad estamos devastando nuestra Casa Común.

En un mundo donde los desafíos ambientales se hacen cada vez más evidentes, es imperativo adoptar un enfoque integral y holístico que considere no sólo el bienestar ecológico, sino también el desarrollo humano sostenible y la justicia social. El Papa Francisco, a través de su encíclica Laudato si’, nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con la Tierra, nuestra casa común, y a tomar acción concreta para su cuidado.

La formación para el Cuidado de la casa común es muy importante. Hemos preparado un diplomado desde el Imdosoc para profundizar en los conceptos de ecología integral y aprender cómo aplicarlos en nuestra vida diaria y profesional. Entre algunos temas vamos a conocer y comprender la visión del Papa Francisco sobre la ecología y la interconexión de todas las formas de vida; analizar los retos ambientales actuales y explorar soluciones prácticas y éticas; desarrollar habilidades para la gestión ambiental y la promoción de estilos de vida sostenibles; y formar comunidades de aprendizaje e intercambio de experiencias.

Los invitamos a ser parte de este programa transformador y a contribuir activamente en la construcción de un futuro más justo y sostenible para todos.

Autor: Mtro. Gerardo Cruz González, Coordinador del Diplomado Cuidado de la casa común

Más artículos: Un llamado a cuidar la casa común: Reflexiones desde la Red Laudato Si’

*Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

Gerardo Cruz González

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

3 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

9 horas hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

10 horas hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

1 día hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

1 día hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

1 día hace

Esta web usa cookies.