En la exhortación apostólica Laudate Deum, el Papa Francisco insiste en la necesidad de tomar conciencia y hacer una profunda reflexión sobre la crisis climática. También nos hace consientes de la necesidad de asumir actitudes congruentes para el cuidado de la Casa común.

El Papa nos presenta algunas de las evidencias del cambio climático y sus graves consecuencias. Tenemos fenómenos inusuales como sequías, lluvias torrenciales, aumento de la temperatura, entre otros, meteoros que están modificando la forma de vida planetaria.

Esta crisis climática tiene su origen en el ser humano, y esto ha llevado a un proceso de aumento de temperatura y disminución glaciar considerable. Mucho de ese origen está basado en el paradigma tecnocrático que propone un progreso ilimitado. Sin embargo, en realidad estamos devastando nuestra Casa Común.

En un mundo donde los desafíos ambientales se hacen cada vez más evidentes, es imperativo adoptar un enfoque integral y holístico que considere no sólo el bienestar ecológico, sino también el desarrollo humano sostenible y la justicia social. El Papa Francisco, a través de su encíclica Laudato si’, nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con la Tierra, nuestra casa común, y a tomar acción concreta para su cuidado.

La formación para el Cuidado de la casa común es muy importante. Hemos preparado un diplomado desde el Imdosoc para profundizar en los conceptos de ecología integral y aprender cómo aplicarlos en nuestra vida diaria y profesional. Entre algunos temas vamos a conocer y comprender la visión del Papa Francisco sobre la ecología y la interconexión de todas las formas de vida; analizar los retos ambientales actuales y explorar soluciones prácticas y éticas; desarrollar habilidades para la gestión ambiental y la promoción de estilos de vida sostenibles; y formar comunidades de aprendizaje e intercambio de experiencias.

Los invitamos a ser parte de este programa transformador y a contribuir activamente en la construcción de un futuro más justo y sostenible para todos.

Autor: Mtro. Gerardo Cruz González, Coordinador del Diplomado Cuidado de la casa común

Más artículos: Un llamado a cuidar la casa común: Reflexiones desde la Red Laudato Si’

*Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

Gerardo Cruz González

Entradas recientes

Canta con el Papa! La iniciativa del Vaticano para aprender los cantos litúrgicos en línea

El padre Robert Mehlhart, presidente del Pontificio Instituto de Música Sacra (PIMS), ha lanzado una…

3 horas hace

Construyen capilla en un centro de detención para que las jóvenes presas oren y reflexionen

La Arquidiócesis de México y autoridades penitenciarias de la CDMX construyeron una Capilla en un…

3 horas hace

Tener hijos pequeños no es pretexto para dejar de ir a Misa

Tener niños pequeños no es pretexto para no ir a Misa, por el contrario que…

4 horas hace

¿Cuál es la leyenda del Cristo Negro de Salamanca?

El Cristo Negro de Salamanca o el Señor del Hospital, ha sido un símbolo de…

4 horas hace

¿Cómo hacer que tus hijos se porten bien en Misa? Los 8 consejos de un sacerdote

El padre Antúnez, director de Pastoral Infantil de la Arquidiócesis de México, comparte 8 consejos…

6 horas hace

Escuelas religiosas: ¿Cuáles son las congregaciones dedicadas a la educación?

En México, la educación católica ha tenido una influencia importante a lo largo de toda…

6 horas hace

Esta web usa cookies.