Comentario al Evangelio

Evangelio 25 de junio: Valiosos ante los ojos de Dios

Evangelio 25 de junio según san Mateo ( Mt. 10, 26-33)

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: “No teman a los hombres. No hay nada oculto que no llegue a descubrirse; no hay nada secreto que no llegue a saberse. Lo que les digo de noche, repítanlo en pleno día, y lo que les digo al oído, pregónenlo desde las azoteas.

No tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman, más bien, a quien puede arrojar al lugar de castigo el alma y el cuerpo.

¿No es verdad que se venden dos pajarillos por una moneda? Sin embargo, ni uno solo de ellos cae por tierra si no lo permite el Padre. En cuanto a ustedes, hasta los cabellos de su cabeza están contados. Por lo tanto, no tengan miedo, porque ustedes valen mucho más que todos los pájaros del mundo.

A quien me reconozca delante de los hombres, yo también lo reconoceré ante mi Padre, que está en los cielos; pero al que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre, que está en los cielos”.

Evangelio 25 de junio 2023: Valiosos ante los ojos de dios

El grupo de Jesús y sus discípulos se acostumbraron a viajar en torno a los pueblos judíos de Galilea; sin embargo, siempre era Jesús quien iba al frente de todos; siempre era Él quien predicaba, quien sanaba a los enfermos y quien expulsaba demonios.

En el momento en que Jesús tomó la decisión de enviarlos, les dio todo un discurso de preparación para ese envío.

Lo que acabamos de leer en el Evangelio de Mateo, en este decimosegundo domingo del Tiempo Ordinario, es sólo una pequeñita parte de ese discurso de Jesús, y está marcado por varios llamados a no tener miedo.

No hay que temer a la divulgación del Evangelio. Lo que inicia con reuniones de pocas personas en lo secreto, llegará un día a ser proclamado en las plazas y desde los techos de los edificios.

El segundo tema es mucho más intenso y complejo, pues llama a sus discípulos a superar el miedo de perder la propia vida física, Y más bien -dice-, hay que temer a los que pueden enviar el alma y el cuerpo al infierno.

El fundamento y la clave para superar este temor es la gran confianza que debemos tener en la Providencia de Dios, pues a sus ojos somos muy valiosos.

Jesús nos asegura que hasta los cabellos de nuestra cabeza están contados. Hay un último miedo que nos llama el Señor a superar, y es el miedo a dar testimonio de Él ante los hombres.

Ciertamente en el Nuevo Testamento el asunto del temor a diferentes cosas se hace presente, pero la fe en Jesucristo y el don del Espíritu Santo garantizan la recuperación de la confianza y de la libertad para proclamar el Evangelio.

Frase: “Lo que inicia con pequeñas reuniones en secreto, un día se proclamará desde los techos.”

Más artículos del autor: Evangelio 26 de marzo 2023: ¿Qué nos enseña Jesús en este rarísimo pasaje?

Mons. Salvador Martínez es rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

Correo electrónico: scmsmtz7@gmail.com

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

Mons. Salvador Martínez

Entradas recientes

¿Qué significado tiene La Piedad de Miguel Ángel? 5 datos que te sorprenderán

Con sólo 24 de edad, Miguel Ángel esculpió La Piedad, obra de arte única, rodeada…

1 hora hace

Evangelio del día 22 de septiembre 2024: “Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos”

Un aspecto que san Marcos usa es la disposición de lugares, el anuncio ocurre en…

7 horas hace

¿Qué debo hacer si me siento triste? 6 consejos para vencer la depresión

Superar la depresión en la adolescencia es un viaje que requiere tiempo, esfuerzo y, en…

7 horas hace

¿Cuál pueblo?

Para que el cuerpo tenga vida sana, no pelean unos miembros contra otros, ni intentan…

20 horas hace

Jesús, nuestra libertad

En Jesús encontramos la luz y el modelo para convertirnos en personas capaces de ser…

23 horas hace

Iglesia pide al gobierno un modelo educativo para construir la paz en México

Como Iglesia y como sociedad debemos hacer un pacto educativo que forme el pensamiento y…

1 día hace

Esta web usa cookies.