A Soledad, una mujer de 50 años del Estado de México, el mundo se le vino abajo cuando su hijo fue asesinado hace unos meses. “Fue como si me hubieran enterrado con él”, decía. ​​ Ahora, en terapia, está trabajando sobre cómo puede retomar su vida y honrar la de su hijo, para que el recuerdo no la paralice, aunque el dolor, de alguna forma, permanezca.

Este 2 de noviembre conmemoramos a todos los difuntos. Cada muerte es triste y nostálgica. Deja un hueco, no sólo en el interior de las familias, sino de toda la comunidad. No hay que dejar de lado a ninguno, porque mantener la memoria colectiva contribuye a sanar a los individuos y a toda la sociedad.

En Mateo 5:3-11 hay dos versículos que nos recuerdan la importancia de no abandonar a nadie y la necesidad de encontrar calma tras el fallecimiento de un ser querido: “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación”.

Esto es importante que lo tengamos en mente. Siempre hay forma de encontrar alivio y paz, si tenemos compañía los momentos más difíciles.

En la Línea de Seguridad y en el Chat de Confianza 55 5533-5533 del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México hemos brindado mil 370 atenciones gratuitas por duelo en este año, 3 veces más que en 2020. Y ante el Día de Muertos, en el que muchas y muchos recordamos a quienes se fueron, estamos para escucharles y ayudarles.

El proceso terapéutico que brindamos ante un duelo se basa en estar para y con la persona, escuchar sus emociones, sensaciones y sentimientos. Es muy importante hablar de los aspectos físicos, sociales, familiares y emocionales alrededor de la pérdida.

Es normal estar triste, incluso si le afecta la muerte de un familiar lejano, de un conocido o de un animal de compañía. Todas las muertes son nostálgicas y dolorosas. Pero también podemos transformar cada una en un homenaje.

Si a ti aún te duele la muerte de alguien, tienes que saber que no estás sola y no estás solo. En el Consejo podemos escucharte sin importar la hora o en qué parte del país te encuentres.

Lo que estás pasando es difícil, pero siempre puedes recuperarte y retomar tus actividades, mientras honras la vida de la persona que se fue.

*Salvador Guerrero Chiprés (@guerrerochipres) es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

Salvador Guerrero Chiprés

Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Entradas recientes

El valor de la esperanza y la paciencia

Hacemos un nuevo llamado a nuestros políticos a trabajar en unidad, a tomar las decisiones…

2 días hace

Tensiones en el ejército

Tensiones en el ejército. Diálogo con altos mandos tiene la garantía de una pluma inteligente

2 días hace

México tiene nuevo beato: Moisés Lira Serafín, ¡ruega por nosotros!

El cardenal Semeraro propuso al beato Moisés Lira Serafín como un ejemplo para quienes han…

2 días hace

El trabajo y descanso

Debería atreverme a realizar una sesuda investigación para demostrar que luego de crear el cielo,…

2 días hace

Talbot: el violín robado

El santo patrono de los alcohólicos rehabilitados enseñó que el verdadero cambio es un acto…

4 días hace

¿Cómo hacer que tus hijos se porten bien en Misa? Los 8 consejos de un sacerdote

El padre Antúnez, director de Pastoral Infantil de la Arquidiócesis de México, da estos consejos…

4 días hace

Esta web usa cookies.