Cada 19 de marzo la Iglesia celebra a san José, pero como este año coincide con el Cuarto Domingo de Cuaresma, se le celebrará este lunes 20. Normalmente cuando la fiesta de un santo cae en domingo, ésta se suprime, pero en el caso de san José se trata de una Solemnidad, para festejar al ‘santo de los santos’, el más importante de todos pues sólo él tuvo el privilegio de ser esposo de la Virgen María y padre adoptivo del Hijo de Dios.
Buscando en mis archivos a ver qué había escrito de san José, vi que ya traté el tema de los ‘mitos’ sobre san José (el mito de que era un viejito enclenque como lo representan en los Nacimientos, y el mito de que cuando supo que María estaba embarazada dudó de su fidelidad, siendo que de lo que dudó fue de que él fuera digno de tomarla por esposa y criar al Salvador). Encontré también el ‘Rosario a san José’, que te recomiendo hacer en este mes dedicado a él, quizá los miércoles, día de la semana dedicado a él.
Y hallé algo que te quiero compartir: lo que dijeron sobre san José algunos de los más grandes santos y santas. Espero que así como cuando varias personas te hablan bien de alguien, se te antoja tenerle como amigo, se te antoje acercarte a san José, tenerle devoción y encomendarte a su poderosa intercesión.
Te puede interesar: ¿Dónde está enterrado San José?
“Conociendo por experiencia la asombrosa influencia que tiene san José con Dios, quisiera persuadir a todos a honrarlo con particular devoción… he visto que quienes lo honran progresan mucho en la virtud… A otros santos, el Señor les ha dado la gracia de ayudarnos en alguna necesidad, pero san José nos ayuda en todas. Quien no me crea, que haga la prueba.” Santa Teresa de Ávila, Doctora de la Iglesia.
“A san José no le rehúsan nada, ni nuestra Señora ni su glorioso Hijo.” San Francisco de Sales.
“Saber que Jesucristo honró a san José y lo obedeció durante Su vida, debería ser suficiente para inflamar los corazones de todos en devoción hacia este santo.” San Alfonso María de Ligorio
“He pedido a san José que me cuide. Desde mi niñez mi devoción hacia él está unida a mi amor por la Virgen María. Y me he sentido bien protegida y a salvo de todo peligro.” Santa Teresita del Niño Jesús, Doctora de la Iglesia
“San José protege a quienes lo veneran y los acompaña en su viaje por esta vida, así como protegió y acompañó a Jesús y a María.” San Josemaría Escrivá.
Te puede interesar: San José, modelo de espiritualidad
“Para ser fieles y humildes colaboradores del plan divino en nuestra vida, necesitamos, junto con la protección de la Virgen María, la de san José, el más poderoso intercesor.” San Juan XXIII
“La Iglesia invoca a san José como su Patrón y Protector, confiada en que aquel a quien Cristo le confió cuidarlo durante su infancia, continuará en el Cielo protegiéndola, porque es atacada y está siempre en peligro.” San Paulo VI
“La Iglesia admira la sencillez y la profundidad de la fe de san José” San Juan Pablo II
“Si el desánimo te agobia, piensa en la fe de san José. Si la ansiedad te oprime, piensa en la esperanza de san José. Si la exasperación o el odio te domina, piensa en el amor de san José, el primer hombre que puso sus ojos en el rostro humano de Dios. Alabemos a Cristo por darnos a san José como ejemplo y modelo de amor.” Papa Benedicto XVI.
Más artículos del autor: La verdadera inclusión vive en la Iglesia
*Los artículos de la sección de opinión son responsabilidad de sus autores.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.