Cielo y tierra

15 de mayo: 4 lecciones inspiradoras de Jesús para los maestros

Este 15 de mayo, Día del Maestro en algunos lugares de Latinoamérica como México o Bolivia, puede ser una oportunidad para reflexionar sobre diferentes enseñanzas, incluso aquellas que provienen de Jesucristo y encontrar inspiración en sus enseñanzas sobre amor, compasión, liderazgo y servicio al prójimo, que son valores fundamentales para muchos maestros.

Vincular el Día del Maestro con las enseñanzas de Jesús puede ser una manera de explorar lecciones de empatía, paciencia y dedicación en el ámbito educativo. Cuando uno quiere aprender un oficio o profesión, nada como pedir consejo a un experto. En el caso de los maestros, lo mejor es volver la mirada hacia Jesús, el Maestro por excelencia, porque ¡hay tanto que aprender de Él!, por ejemplo, entre otras incontables e invaluables, estas 4 lecciones inspiradoras:

Foto: Especial

1. Amen a sus alumnos

Jesús, nuestro Maestro, dijo: Como el Padre me ama, así los amo Yo”. (Jn 15, 9).

Sólo el maestro que ama a sus alumnos, con un amor como el de Jesús, con un amor como el que describe San Pablo en su Carta a los Corintios (ver 1Cor 13), puede tenerles verdadera paciencia, no irritarse, no humillarlos, disculparlos, esperar de ellos lo mejor y estimularlos para lograrlo. Y por su parte un alumno responde mejor a un maestro que le exige mucho, o le hace una corrección, si sabe que lo hace por su bien, con amor.

2. Encamínenlos a la verdad

Jesús dijo:La verdad os hará libres” (Jn 8, 31), y quienes se acercaban a Él con una pregunta, siempre recibían una respuesta, aunque fueran en mal plan y sólo para ponerlo a prueba. Y no sólo respondía, también preguntaba, cuestionaba, invitaba a Sus oyentes a reflexionar, a no conformarse con no saber o con permanecer en el error.

No hay que tener miedo a los alumnos preguntones, al contrario, hay que animarlos, porque su sed de verdad los llevará, tarde o temprano a Aquel que dijo de Sí mismo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14,6).

Foto: Pexels

3. Anúncienles el Reino de Dios, de palabra y de obra

Lo primero que hizo Jesús cuando empezó a predicar, fue anunciar el Reino de Dios (ver Mc 1, 14-15). Un maestro católico no puede limitarse a enseñar su materia, sino aquello que es fundamental para la vida del alumno: el amor, la solidaridad, la justicia, el perdón, la paz, etc. en otras palabras, los valores del Reino.

Y no sólo enseñarlos de palabras, sino sobre todo con su propio ejemplo. En tiempos de Jesús, la gente se admiraba porque enseñaba “con autoridad, y no como los escribas” (Mc 1, 22). ¿Qué le daba esa autoridad? No sólo Su sabiduría, también Su perfecta coherencia, que vivía lo que predicaba. Y es que como dicen por ahí, las palabras convencen, pero el ejemplo, arrastra.

Leer: El ‘Mejor Maestro del Mundo 2019’ es un fraile franciscano

4. Anímenlos a compartir lo aprendido.

Jesús pidió a Sus discípulos: Vayan por todo el mundo, predicando la Buena Nueva” (Mc 16, 15). Los envió a enseñar y a dar testimonio de lo que aprendieron de Él.

Un alumno puede distraerse durante una clase, y olvidar pronto de qué trató, pero si sabe que luego él debe dar esa clase, pone más atención y se la graba bien para no olvidarla. Se aprende mejor sabiendo que se ha de compartir lo aprendido. Que los maestros animen a sus alumnos a compartir en casa, con familiares y amigos, los valores que les han impartido.

Podemos aprender mucho de Jesús como Maestro. Diseño: María Escutia
Alejandra Sosa

Es escritora católica y creadora del sitio web Ediciones 72, colaboradora de Desde La Fe por más de 25 años.

Entradas recientes

El Papa León XIV hace un llamado para romper el muro de la soledad que viven los pobres

En la Jornada Mundial de los Pobres, el Papa León XIV llamó a romper la…

17 horas hace

Acompañar, escuchar, orar: un camino de esperanza frente al suicidio

Aunque hablar del suicidio es difícil, la oración y el acompañamiento comunitario revelan una verdad…

2 días hace

Extorsión en la Ciudad de México

Los datos muestran que en la Ciudad de México el aumento de las extorsiones superan…

2 días hace

Dios escucha al hombre

La marcha de ayer no es voz de uno o de dos, es voz quienes…

2 días hace

El Papa León XIV se reúne con actores y define al cine como “laboratorio de esperanza”

El Vaticano abrió sus puertas a actores y directores en un encuentro único con el…

2 días hace

“Mi madre y yo”, la película de prime que celebra la maternidad, el perdón y el “sí” por la vida

La película Mi madre y yo presenta historias de mujeres que eligen la vida y…

3 días hace