AYER: Juan el Bautista fue puesto en la cárcel porque incomodó al gobernante Herodes; ningún crimen había cometido aquel hombre que se alimentaba de saltamontes y vestía rudamente, pero una voz clara y veraz como la suya, difícilmente es aceptada cuando acusa a quien detenta el poder. Y la acusación que lanzaba Juan nada tenía que ver con derroches del erario, ni con las numerosas injusticias con que suelen oprimir al pueblo los poderosos, ni con alguna venganza política o algo parecido. Sencillamente le exigía una conducta moral que sirviera de ejemplo al pueblo: No te es lícito tomar como esposa a la que fue mujer de tu hermano. (Mc 6, 18)

HOY: En pasados días ha circulado en la prensa internacional el nombre de Alexei Navalni, cuya muerte (apenas contaba con 47 años) fue precedida por acusaciones y juicios sin fundamento, cárcel, persecución, atentados y -finalmente- el aislamiento y situaciones desmedidas de prisión. En un de repente, el gobierno ruso anunció su muerte con argumentos que -por supuesto- nadie ha creído. La incomodidad que provocó este ciudadano ruso va de la mano con el rápido liderazgo que alcanzó al denunciar los excesos y corruptelas de altas autoridades. Más allá de haber sido acusado de desacato, no se le conoce crimen alguno que meritara una cárcel tan extrema.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal


SIEMPRE: El corazón humano es capaz de los más altos grados de heroísmo, pero también de las más ruines y despiadas vilezas. Un contraste que bien se explica viendo cómo el poder nos lleva al extremo de la soberbia más despiadada (al punto de negar la evidencia), y cómo la humildad también nos pone al límite de proclamar la verdad aunque eso cueste la vida misma. Quienes vamos como simples mortales en este mundo, tal vez no nos veremos en los extremos señalados, pero tampoco podemos quedarnos indiferentes ni hemos de acostumbrarnos a ningún tipo de injusticia: ni en Nicaragua, ni en Corea del Norte, ni en Guerrero o Michoacán. En ningún lado.



P. Eduardo Lozano

Compartir
Publicado por
P. Eduardo Lozano

Entradas recientes

Respaldo y apoyo al Papa

Jamás faltarán pretextos para criticar al Santo Padre, y tal parece que casi siempre son…

3 horas hace

Óbolo de san Pedro: ¿qué es y para qué sirve?

Este domingo 30 de junio, toda las diócesis del mundo celebrarán la jornada del Óbolo…

1 día hace

Vacaciones y equilibrio emocional

Fomentar la participación en deportes, caminatas al aire libre o juegos activos suele mejorar su…

2 días hace

Sagrado Corazón de Jesús: la basílica donde se originó la devoción

Uno de los templos más significativos del mundo es la Basílica del Sagrado Corazón de…

2 días hace

El intrigante significado que tienen los ratones en la obra de Gertrudis de Nivelles

Ella se llama Gertrudis de Nivelles (626-659 d.C.) y fue la primera abadesa del monasterio…

2 días hace

El Papa Francisco pide a la Iglesia ser inspiración como san Juan Diego: “El laico que anunció la Buena Noticia”

El Papa Francisco pidió a los miembros de la Pontificia Comisión para América Latina ser…

2 días hace

Esta web usa cookies.