En TikTok se volvió a viralizar un video en el que unos papás le dieron a su hija de 9 años un cigarrillo electrónico como regalo de su Primera Comunión, algo que causó polémica en su momento, y por ello en Desde la Fe nos dimos a la tarea de preguntarle al padre Salvador Barba, quien fuera responsable de Liturgia de la Arquidiócesis Primada de México, su opinión. ¡Aquí se las compartimos!
Vivir el Sacramento de la Comunión es uno de los momentos más importantes para todos los católicos, pues es por este Sacramento, que nos unimos a Cristo haciéndonos partícipes de su Cuerpo y de su Sangre para formar un solo cuerpo (cf 1 Co 10,16-17).
Lamentablemente, este momento tan sagrado llega a pasar a segundo plano cuando lo que más le importa a la familia es el festejo y los regalos después de la celebración religiosa.
El video que circula en Tiktok se ha hecho viral sobre todo por el cuestionamiento de los usuarios al ver que los mismos familiares de la niña le regalan un aparato tan peligroso para su salud.
Al hablar sobre el peligro que representan estos dispositivos electrónicos, el padre Salvador Barba, sacerdote de la Arquidiócesis de México, nos explica que “los regalos no deben rebasar los límites entre lo bueno y lo malo, y no sólo porque la Iglesia señale que esté mal, sino que, como seres conscientes, sabemos que lo es”. Además -explica- se trata de tener una vida coherente con el Evangelio, y para ello hay que ser testimonio de él, y no un signo de contradicción al regalar este tipo de cosas que no son ad hoc para la edad de la niña, pues un regalo como estos, que generan una adicción, contradicen lo que significa este valioso Sacramento.
Al respecto, el padre Barba señala que, si tenemos la intención de hacer un regalo al niño que ha realizado su Primera Comunión, éste “tiene que ser acorde con el Sacramento, ya sea que hable de la fe, que lo acerque a Dios y que mantenga un recuerdo importante de este primer encuentro con Jesucristo”.
Puntualmente, el sacerdote recomienda a los papás y a los padrinos que procuren que los regalos sean un “signo de fe, y que sirvan para que los niños le den un sano uso”.
El padre Salvador Barba aconsejó que como en este y otros sacramentos “hay que valorar el aspecto no solo moral, ‘lo bueno y lo malo’, sino el campo social”.
Por último, señala la importancia de lo que, como sociedad, estamos generando en nuestro entorno y el mensaje que estamos enviado, pues “en lugar de cuidar a las nuevas generaciones en un ambiente no tóxico, estamos propiciando cosas contrarias a lo que debe ser, y que no sólo lo dice la Iglesia, sino los médicos y los psicólogos”, concluyó el sacerdote.
Si te gustó este artículo, también puede ver:
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.