La Catedral de Múnich en Alemania mide 109 metros de largo por 40 de ancho, y es visible gracias a un par de imponentes torres que se levantan sobre tres naves. Pero, lo más llamativo de esta iglesia es una huella que, según la leyenda, dejó nada más y nada menos que el diablo, pues habría sido construida con su ayuda.
Y es que, justo en la entrada de la famosa Catedral de Múnich, es posible notar una huella sobre la loseta, que despierta suspicacia. ¿La razón? La historia detrás de ese signo en particular.
Según la leyenda, para la construcción de la Catedral de Múnich, el arquitecto Jörg Von Halsbach hizo un pacto con el diablo. El trato consistía en que, si no ocurrían accidentes ni retrasos durante la obra, la catedral sería construida sin ninguna ventana, tal como le había exigido a cambio el demonio.
El hecho de que se culminara en sólo dos décadas alimentó la creencia popular de que los obreros habrían recibido la ayuda del diablo, lo que posteriormente le daría más fuerza a la leyenda.
La leyenda también cuenta que, terminada la Catedral de Múnich, el diablo llegó a verificar si el arquitecto Halsbach había cumplido o no con lo acordado de no colocar ventanas.
Desde la entrada de la Catedral de Múnich, el diablo se burló con sarna convencido de que efectivamente el templo no tenía ventanas, tal como él quería. Pero, luego descubriría que en realidad había sido engañado.
Y es que, en efecto, el ingenioso arquitecto se aseguró de que las ventanas no pudieran verse desde ese ángulo.
Algunos sostienen que el diablo no pudo ver nada, porque desde ese punto, la vista de cualquier espectador se encuentra bloqueada por un total de veintidós columnas interiores.
Así que, en el lugar donde se habría roto el pacto -dice la leyenda- quedó grabada en una loseta la huella de un furioso diablo.
La supuesta pisada del diablo se observa hoy en día. E incluso, hay quienes afirman elementos tan pintorescos como que las ventiscas típicas del lugar se deben a la presencia obstinada de aquel en busca de los ventanales.
En principio, el diseño de la catedral incluía torres culminadas en agujas, pero un déficit presupuestario llevaría a forzar cambios en su diseño; así que, al final acabaría en cúpulas, las que hoy le dan un distintivo característico.
Por otra parte, la Catedral de Múnich ostenta una hermosa colección de obras de arte elaboradas entre los siglos XIV y XVIII, custodia los restos mortales de personas de la realeza y acoge el mausoleo de Luis IV del Sacro Imperio Romano Germánico.
Elaborada a partir de ladrillos rojos, presume de un estilo más bien discreto en comparación con lo que se esperaría de ella. Esto si se toma en cuenta la fecha en la que se construyó, cuando predominaban infraestructuras más elaboradas, varias de ellas con elementos propios del gótico.
Con respecto a sus torres acabadas en cúpula tipo cebolla, constituyen hoy una icónica parte de la identidad de Múnich, tanto que está prohibida la construcción de edificaciones que superen los 99 metros que miden aquellas, en un intento por mantener su atractivo y protagonismo.
De igual modo, quedarían huellas por los daños ocurridos en medio de la Segunda Guerra Mundial, lo que exigió más tarde trabajos de restauración, los que, según especialistas en arte, se excedieron no en belleza y ostentación, sino en simplicidad.
Otro dato interesante, y del que sí se tiene absoluta certeza, es el hecho de que este simpático templo católico está ubicado en Baviera. Así, se erige en la región natal de Joseph Ratzinger. Por esta razón, fue la iglesia principal del futuro papa Benedicto XVI hacia finales de los años setenta y principios de los ochenta.
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