De acuerdo con una historia, señaló el Papa Francisco, los Reyes Magos que visitarían al Niño Jesús en Jerusalén días después de su nacimiento, habrían sido cuatro y no tres, sin embargo el cuarto Rey Mago jamás llegó a la cita para conocer al recién nacido hijo de Dios debido a una serie de circunstancias que se le presentaron.
Durante el rezo del Ángelus del 6 de enero de 2025, el Santo Padre destacó que sin ser histórico, este relato en torno al cuarto Rey Mago es muy bonito, ya que se destacan las acciones que realizó para ayudar al prójimo, lo que hizo que detuviera su camino no solo para conocer al Niño Dios, sino a Jesús en vida.
“Según una historia, un cuarto Rey Mago llegó tarde a Jerusalén, precisamente durante la crucifixión de Jesús. Es una historia bonita esta, no es histórica pero es una bonita historia, porque él se detuvo en el camino para ayudar a todos los necesitados dando los preciosos dones que había llevado para Jesús.
“Al final apareció un viejito que le dijo: ‘en verdad te digo, todo lo que hiciste por el último de nosotros, hermano, lo hiciste por mí’. El Señor sabe todo aquello que nosotros hemos hecho por los otros”, indicó el Papa Francisco al recordar la historia.
La historia sobre el cuarto Rey Mago a la que hizo referencia del Papa Francisco, se basa en el libro escrito y publicado en 1896 por Henry van Dyke, titulado “El otro Rey Mago”, y según el relato, su nombre era Artabán.
El Rey Artabán se había comunicado con Melchor, Gaspar y Baltazar y acordaron reunirse en Borsippa, en la antigua Mesopotamia, para desde ahí emprender juntos su viaje para seguir a la estrella que los guiaría a Belén para conocer al Niño Dios.
La narración señala que el cuarto Rey Mago vivía muy cerca del punto de reunión y por esa razón fue el último en iniciar su viaje y llevaba consigo tres regalos especiales para honrar al Hijo de Dios: Un gran diamante, un rubí y un jade.
Sin embargo, el Rey Artabán enfrentó una serie de hechos y dificultades que terminaron frustrando su viaje no solo a Belén para conocer al Niño Dios, sino también la posibilidad de que en algún momento pudiera encontrarse con Jesús para conocerlo con vida.
La historia de “El otro Rey Mago” cuenta que Artabán se vio involucrado en tres acontecimientos que provocaron que detuviera su viaje para conocer, en primer lugar al Niño Dios y posteriormente a Jesús en vida, y ante los cuales actuó con caridad y amor por el prójimo. ¿Pero, cuáles fueron esos hechos?
Según la historia, a pesar de que el cuarto Rey Mago no logró conocer a Jesús en vida, porque ya había sido crucificado, sí logró verlo en una visión, en la que el Hijo de Dios le agradeció por sus actos de bondad.
Para tener organizaciones sanas, debemos volver a los principios de respeto, asegurándonos de que todos…
La esperanza y la gracia divina; es para ser más felices, pues es lo que…
Seguramente este año estará lleno de retos y dificultades, pero podemos modificar la manera de…
La historia del futbol vaticano se remonta al siglo XVI, cuando se disputó un encuentro…
Semana Santa 2025, conoce las fechas en que caerá este periodo tan importante para los…
Siete obras que ofrecen una rica variedad de perspectivas sobre la vida espiritual. Desde la…
Esta web usa cookies.