Sabías que

¿Qué hacer con las imágenes, rosarios y crucifijos heredados?

¿Qué hacer con los rosarios y crucifijos heredados, con las imágenes de la Virgen o de los santos, y toda clase de objetos religiosos que hemos recibido pero que ya no los queremos conservar? Sobre este tema, Maria Baumann, jefa del departamento de Conservación de Arte y Monumentos de la Diócesis de Ratisbona (Alemania), propone una buena solución.

Te recomendamos: Ministros Extraordinarios de la Comunión, ¿qué son y cuál es su función?

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal

Por principio de cuentas, Maria Baumann anima a las personas que cuentan con rosarios y crucifijos heredados, o con imágenes religiosas, a hablar con sus padres o abuelos sobre el significado de los mismos, y quizás, al conocer esos detalles, como la manera tan especial en que llegaron a sus manos, ya no quieran renunciar a ellos.

“Tal vez la cruz que vas a heredar, si sabes que tu madre la recibió como regalo de bodas, entonces puede que no sea una pieza para el mercadillo, sino más bien un objeto con historia familiar. De hecho, yo he tenido esta experiencia varias veces”.



Pero si a pesar de esto -agrega Maria Baumann-, la persona quiere deshacerse de los rosarios y crucifijos heredados, Baumann propone que estos se lleven a las oficinas parroquiales, donde, dependiendo del objeto, tal vez puedan quedárselo para ampliar alguna colección o donarlo a una persona que desee conservarlo.

Además, propuso que si se trata de un objeto fabricado con materiales naturales se puede preguntar al sacerdote si es posible quemarlo. Aunque esto sólo funciona con madera, ya que el plástico crea problemas medioambientales, y en este caso no queda más que cortar el objeto en pequeños trozos y llevarlo a un centro de reciclaje, pero no tirarlo completo a la basura.

Maria Baumann recuerda que las personas cambian a lo largo de su vida, de manera que invita a todos a considerar si realmente quieren regalar sus rosarios y crucifijos heredados, sus imágenes o piezas religiosas, pues tal vez diez años más tarde el enfoque de su vida sea otro y vea el objeto como algo particularmente valioso, quizás como un recuerdo de aquel ser querido.



Vladimir Alcántara Flores

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Entradas recientes

Vaticano “verde”: las 3 medidas implementadas para ser el país más ecológico del mundo

El esfuerzo del Vaticano por ser más "verde" no es nuevo, pero ha cobrado un…

20 horas hace

Hope of the poor, un “milagro” en las calles de la Ciudad de México

La organización Hope of the poor tiene como misión rescatar de las calles a familias…

20 horas hace

¡Ya es oficial! El arzobispo Viganò está excomulgado por sus ataques al Papa

Por no reconocer la autoridad del Papa, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe…

1 día hace

El gigante de la prevención

Una de las preocupaciones cuando salimos por varios días de nuestro hogar es la seguridad

1 día hace

Las claves del éxito de los franciscanos para evangelizar Nueva España

El éxito de la evangelización se debió a que los 12 franciscanos además de doctos…

2 días hace

La inspiradora historia de las únicas monjas con síndrome de Down: “Son almas de oración”

Las Hermanitas Discípulas del Cordero conforman la primera congregación a nivel mundial en recibir a…

2 días hace

Esta web usa cookies.