Sabías que

¿Qué es el catecumenado en la Iglesia católica? Etapas, duración y sacramentos

El catecumenado es el proceso de iniciación, de formación y acompañamiento en la fe cristiana para los adultos que desean recibir los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, para ser incorporados a la Iglesia Católica.

¿Qué significa el catecumenado?

Según el Catecismo de la Iglesia Católica (nn. 1230-1233) y el Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos (RICA), el catecumenado se trata de un itinerario de formación espiritual, catequética y litúrgica que introduce al candidato a la vida de fe y lo prepara para integrarse plenamente en la comunidad eclesial.

Así, durante este tiempo, los catecúmenos aprenden sobre la fe, la doctrina, los sacramentos y la vida cristiana a través de la instrucción, la oración, el testimonio y la vida en comunidad, culminando con la recepción de los sacramentos de iniciación en la Vigilia Pascual.

¿Quiénes pueden aspirar al catecumenado?

El catecumenado está dirigido principalmente a los adultos no bautizados que manifiestan su deseo de ser cristianos.

“El Ritual de la Iniciación Cristiana”, señala el numeral 1 del apartado La iniciación cristiana de los adultos, del RICA,  “se destina a los adultos, que al oír el anuncio del misterio de Cristo, y bajo la acción del Espíritu Santo en sus corazones, consciente y libremente buscan al Dios vivo y emprenden el camino de la fe y de la conversión”.

De este modo, precisa el apartado, “por medio de este Ritual se les provee de la ayuda espiritual para su preparación y para la recepción fructuosa de los sacramentos en el momento oportuno”.

Es preciso señalar que no deben confundirse los catecúmenos con los bautizados que buscan completar su iniciación recibiendo su Confirmación o Eucaristía, y quienes siguen un camino de preparación distinto.

¿Cuáles son las etapas del catecumenado en la Iglesia católica?

De acuerdo con lo establecido en el RICA, la estructura de iniciación del catecumenado se hace de manera gradual, “se acomoda al camino espiritual de los adultos, que es muy variado según la gracia multiforme de Dios, la libre cooperación de los catecúmenos, la acción de la Iglesia y las circunstancias de tiempo y lugar”

A partir de lo anterior, la iniciación del catecumenado consta de dos procesos bien definidos y que se dividen, el primero, por grados y, el segundo, por etapas.

Los 3 grados por los que debe atravesar el catecúmeno

  1. El primer grado: Cuando el catecúmeno se enfrenta con el problema de la conversión y quiere hacerse cristiano, y es recibido por la Iglesia como catecúmeno.
  2. El segundo grado: Cuando madurando ya la fe, y finalizado casi el catecumenado, el catecúmeno es admitido a una preparación más intensa de los sacramentos.
  3. El tercer grado: Cuando acabada la preparación espiritual, el catecúmeno recibe los sacramentos, con los que comienza a ser cristiano.

“Tres, pues, son los grados, pasos o puertas, que han de marcar los momentos culminantes o nucleares de la iniciación. Estos tres grados se marcan o sellan con tres ritos litúrgicos: el primero, por el rito de Entrada en el catecumenado: el segundo, por la Elección y el tercero, por la celebración de los Sacramentos”, establece el Ritual.

Estos grados introducen a las etapas de instrucción y maduración, para las que se preparan los catecúmenos.

Las 4 etapas que deben cumplir los catecúmenos

  1. Primer etapa, precatecumenado: Por parte del candidato exige investigación y por parte de la Iglesia se dedica a la evangelización y precatecumenado y acaba con el ingreso en el grado de los catecúmenos.
  2. Segunda etapa, catecumenado: Comienza con este ingreso en el grado de los catecúmenos, y puede durar varios años, y se emplea en la catequesis y ritos añejos. Acaba en el día de la “Elección”.
  3. Tercer etapa, purificación e iluminación: Bastante más breve, que de ordinario coincide con la preparación cuaresmal de las Solemnidades pascuales y de los sacramentos, se emplea en la “purificación” e “iluminación”.
  4. Cuarta etapa, mistagogia o mystatogia: Dura todo el tiempo pascual, se dedica a la «mystagogia», o sea a la experiencia espiritual y a gustar de los frutos del Espíritu, y a estrechar más profundamente el trato y los lazos con la comunidad de los fieles.

“Cuatro, pues, son los tiempos que se suceden: el ‘precatecumenado’, caracterizado por la primera evangelización; el ‘catecumenado’, destinado a la catequesis integral; el de ‘purificación e iluminación’, para proporcionar una preparación espiritual más intensa; y el de ‘mystagogia’, señalado por la nueva experiencia de los sacramentos y de la comunidad”, se precisa en el RICA.

¿Cuánto tiempo dura el catecumenado?

La Iglesia señala que no hay un plazo fijo, pues depende del proceso de conversión de cada persona y de la decisión de la comunidad y los pastores, por lo que generalmente dura varios meses o incluso años, hasta que el candidato esté preparado para recibir los sacramentos.

¿Qué sacramentos recibe el catecúmeno?

Al concluir el proceso, el catecúmeno recibe los tres sacramentos de la Iniciación Cristiana:

  • El Bautismo
  • La Confirmación
  • La Eucaristía

Con ello, queda plenamente incorporado a la Iglesia y comienza su vida como cristiano.

¿Cómo es la misa del catecumenado?

La Vigilia Pascual es la celebración en la que tradicionalmente los catecúmenos reciben los sacramentos y según el Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos, la liturgia incluye:

  • La celebración del Bautismo: “Se inicia con la bendición del agua y la profesión de fe, en relación íntima con el rito del agua, llegando a su culminación en la ablución con el agua y en la invocación de la Santísima Trinidad.
  • La celebración de la Confirmación: “Al enlazar ambos sacramentos se significa la unidad del misterio pascual, y el vínculo entre la misión del Hijo y la efusión del Espíritu Santo, y la conexión de ambos sacramentos, en los que desciende una y otra persona divina juntamente con el Padre sobre los bautizados.
  • La primera participación en la Eucaristía: por primera vez este día y con pleno derecho los neófitos toman parte de la Eucaristía y con la cual encuentran la consumación de su iniciación cristiana..

Cabe destacar que este rito solemne, celebrado en la noche santa de Pascua, manifiesta el paso de la vida antigua al hombre nuevo en Cristo.

Jorge Reyes

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de más de 30 años como periodista en medios como Reforma, El Centro y Notimex, así como funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.

Entradas recientes

Respeto a la Fiesta Nacional de México

La fiesta nacional es la proclamación de la libertad e identidad de todos los habitantes…

44 minutos hace

17 de octubre: San Ignacio de Antioquía, el santo que murió devorado por fieras

San Ignacio de Antioquía dejó un gran legado para la cristiandad en sus cartas, y…

3 horas hace

Fiestas de la Virgen María, ¿cuál se celebra este mes?

¿Sabes cuáles son las fiestas y solemnidades más importantes de la Virgen María del año?…

3 horas hace

Qué es la conversión ecológica a la que nos llaman León XIV y Francisco

La conversión ecológica no significa una moda "verde"; es un cambio de vida y de…

3 horas hace

“Fue un milagro”: bebé arrastrado por la corriente aparece con vida y junto a Virgen de la Inmaculada Concepción

Un bebé de siete meses fue arrastrado por la corriente tras las lluvias en Monterrey…

5 horas hace

16 de octubre: Santa Margarita Alacoque, vidente Sagrado Corazón

La Iglesia católica celebra a Santa Margarita María Alacoque, vidente del Sagrado Corazón de Jesús,…

6 horas hace

Esta web usa cookies.