Sabías que

¿Qué es la bendición de las gargantas en el día de san Blas?

¿Sabías que san Blas es el intercesor para quienes padecen enfermedades relacionadas con la garganta y patrono de los laringólogos? Es por ello que hasta la fecha hay parroquias donde se lleva a cabo una bendición de las gargantas en que se invoca la intercesión del santo. 

¿Quién fue san Blas?

San Blas nació en Armenia en el Siglo IV y era médico de profesión; tenía fama de santidad y por su arraigo al cristianismo se convirtió en obispo de Sebaste, y vivía de manera sencilla, como ermitaño, en una cueva donde recibía a las personas que necesitaban su ayuda espiritual o como médico, y a veces los curaba son su sola bendición. 

En la Edad Media, san Blas ya era un santo muy conocido que llegó a tener hasta 35 templos dedicados a él tanto en oriente y occidente, y llegó a formar parte del grupo de los 14 santos protectores de la Iglesia.

Luego de su muerte, san Blas comenzó a ser invocado por los campesinos como intercesor de buenas cosechas, y lo consideraron patrono del clima y de los médicos, pero su fama por hacer milagros se extendió y pronto se sumaron otros gremios a su devoción.

Con el tiempo, se volvió en santo patrono de los zapateros, yeseros, comerciantes, panaderos, músicos y por supuesto, contra el dolor de la garganta, la tos, las hemorragias, de la vesícula, el dolor de muelas, cólicos y para una buena confesión.

La bendición de las gargantas, ¿qué es?

Cuenta la historia que, en cierta ocasión, san Blas curó a una niña que se ahogaba, pues tenía clavada una espina de pescado que la estaba asfixiando, y él la curó milagrosamente, en presencia de muchos testigos.

Fue a partir del siglo XVI que tomando ese momento como base comenzó la bendición de las gargantas, o bendición para los enfermos de la garganta en el día de San Blas, para ella se pronuncia una oración especial, y en la ceremonia se mantienen dos velas encendidas en forma de cruz ante el cuello del enfermo.

Hasta la fecha hay iglesias que realizan la bendición de las gargantas cada 3 de febrero, fiesta litúrgica del santo.

En estos meses en los que la pandemia de covid-19 ha afectado el sistema respiratorio de millones de personas, la oración y encomienda de la salud a San Blas, como intercesor ante Jesús, ha cobrado relevancia. 

La fiesta litúrgica de San Blas es el 3 de febrero y se le representa como obispo, anciano y barba, junto a un libro, un lobo y un bastón con velas de cera.

Carlos Villa Roiz

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Con 30 años de experiencia en periodismo, se ha especializado en la cobertura religiosa, trabajando en Televisa S.A. y Televisión Azteca. En 1997, recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Ha realizado reportajes en cuatro continentes, incluyendo coberturas significativas como el Jubileo del año 2000 en Roma, los funerales de Juan Pablo II, el viaje de Juan Pablo II a Tierra Santa y el Encuentro Mundial de la Juventud en Sydney. Fue Jefe de Prensa durante el VI Encuentro Mundial de las Familias en México. Además, ha colaborado en publicaciones como Época, Última Moda e Impacto, donde mantiene columnas sobre cultura religiosa. Ha escrito varios libros, entre ellos "El Agua del destino" y "Popocatépetl: Mito, ciencia y cultura". También es comentarista en programas de radio.

Entradas recientes

Enriquecimiento inexplicable

Como lo hace desde 2019, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) acaba de…

4 horas hace

Amar a los pobres para sanar el corazón del mundo

Amar a los pobres es confesar la fe en el Dios que se inclinó hasta…

15 horas hace

Rosario Arquidiocesano 2025: así se vivió en la Basílica de Guadalupe

La Morenita del Tepeyac recibió a sus hijos para rezar, ante su presencia, el Rosario…

16 horas hace

Qué podemos esperar de Dilexi Te, la primera exhortación apostólica de León XIV

La exhortación apostólica reciente nos traerá enseñanza milenaria, la voz del Papa en esas páginas…

1 día hace

La migración y el cuidado de la Casa Común no son armas ideológicas

Mons. Francisco Javier Acero, obispo de la Arquidiócesis de México, llamó a un cambio de…

1 día hace

¿Por qué el Papa León XIV bendijo un bloque de hielo?

“Señor de la vida, bendice esta agua: que despierte nuestros corazones, purifique nuestra indiferencia, calme…

1 día hace