El Cirio Pascual nunca puede faltar en un hogar católico, seguramente has visto a alguien encenderlo para resolver causas difíciles. Generalmente está ubicado junto a un crucifijo o una imagen de la Virgen como signo de devoción y oración que acompaña a las familias católicas de hace muchísimo tiempo.
Pero ¿sabes si realmente sirve o cuál es el objetivo de encenderlo? Aquí te lo decimos:
El cirio pascual es uno de los signos más importantes de la Vigilia de la Pascua. Suele bendecirse en la Vigilia Pascual o el Domingo de Resurrección; después, lo llevamos a nuestros hogares, lo ponemos en un hogar decoroso y oramos frente a él.
La palabra cirio proviene del latín y significa “cera”.
¿Cuál es el significado religioso del cirio pascual?
Durante la Vigilia del Sábado Santo se realiza la bendición del Fuego Nuevo, un rito muy bello que se realiza por la noche. Con este Fuego se enciende el Cirio Pascual, signo de Cristo Resucitado venciendo la oscuridad del pecado y la muerte.
El Cirio Pascual también se encenderá en la Iglesia durante todo el año cuando se celebre un Bautismo, como indicativo de que el bautizado está iluminado por Cristo, y también durante las Misas de difuntos como recordatorio de que para ellos brilla la Luz Eterna.
En entrevista con Desde la fe, el padre Salvador Barba, sacerdote de la Arquidiócesis de México, asegura que encender el Cirio en momentos difíciles de la vida no busca tanto resolver los problemas, sino como una manera de hacer presente a Cristo en nuestro hogar.
La acción de encender el Cirio, explica el presbítero, debe acompañarse de una oración, como signo de confianza para que Él nos ilumine en los momentos difíciles.
“Ese Cirio representa a Jesús vencedor de la muerte, que es luz. Encender el Cirio y hacer oración sirve para encomendarse, pedir apoyo, pedir ayuda, para que el Señor nos ilumine en cierto problema, a la luz del Señor que nos ilumina.
“A veces se nos apagan las ideas, nos encerramos y no vemos cómo resolver los problemas. El Señor nos ilumina en su Resurrección, nos fortalece y nos ayuda para que veamos la luz, para que en ese momento de tristeza, sufrimiento, pena o angustia, sea la luz de Cristo que nos ilumine con su enseñanza, porque con Él todo podemos.
Regularmente, el Cirio Pascual puede adquirirse en la mayoría de las parroquias; muchos conventos de religiosas también suelen elaborarlos. Recuerda, es importante conocer los símbolos del Cirio Pascual, pues muchos brujos y santeros suelen utilizar vela similares para sus propios fines.
@desdelafe El cirio pascual se suele bendecir en la Vigilia Pascual o el Domingo de Resurrección; una bendito lo llevamos a nuestros hogares, lo ponemos en un hogar decoroso y oramos frente a él. Podemos orar en soledad o en familia, o encenderlo en momentos de adversidad para recordar que Jesucristo es luz del mundo y luz de nuestras vidas. Te compartimos esta bella oración: Oración para encender el cirio pascual en casa “Padre Bueno, derrama tu bendición sobre esta familia que se alegra por la resurrección de tu Hijo Jesucristo: Él es la Luz del Mundo que disipa las tinieblas del pecado y de la muerte. Al encender este cirio -una sencilla luz en medio de la oscuridad-, danos la certeza de saber que siempre estamos en tus manos, pues eres Padre de todos y nos libras del mal. Al enfrentar la situación tan especial que vive nuestro mundo, renueva nuestra esperanza, pues siempre escuchas nuestra oración. Al encontrarnos reunidos en familia, haznos sentir el amor que vive en tu misma esencia y que nos lleva a afirmar un solo Dios verdadero en tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Que durante este tiempo pascual, y con la llama de este cirio, se reavive en nosotros la alegría de tu salvación. Y al elevar hasta ti nuestra plegaria, tal como tú Hijo nos enseñó, que lo hagamos con todo el cariño y ternura que tú mereces. Al término de la oración, recemos un Padrenuestro.” #pascua #semanasanta #oracion #jesuschrist #catholic ♬ sonido original – Desde la Fe
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.