Hay tres elementos fundamentales en la Cuaresma: El ayuno, la oración y la limosna. De los dos primeros ya hemos hablado. Puedes consultar la información sobre la oración en este enlace y del ayuno en este enlace.
Te invitamos a descubrir el significado profundo de la limosna en la Cuaresma, un término que proviene del griego y que representa la misericordia, una enseñanza central de Jesús, en la que pide ayudar a alguien de quien no esperamos recibir nada a cambio.
Monseñor Francisco Javier Acero, obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México nos invita a través de esta meditación en video a reflexionar sobre la importancia de compartir nuestro bienestar con los demás.
El Papa Francisco nos enseña cómo practicar la limosna en Cuaresma, invitándonos a mirar a los ojos de aquellos a quienes damos ayuda para comprender sus necesidades reales y ofrecerles no solo dinero, sino también tiempo, escucha y compañía.
También nos ha dicho que la misericordia debe ser un acto de amor y generosidad, realizado con alegría y desinterés, como una forma de seguir el ejemplo de Cristo y demostrar solidaridad con los más necesitados.
“Dar la limosna no es solo echar algo en la colecta, en la iglesia, en la parroquia, lo que tú crees conveniente, eso es una parte; también está otra parte, ¿cuánto das de tu tiempo a los que más lo necesitan? ¿a los adultos mayores que están solos en sus casas? ¿a los migrantes que están en los albergues?, ¿a quiénes necesitan ayuda y compañía?”, cuestiona monseñor Javier Acero.
La misericordia en Cuaresma también significa darnos y hacerlo con alegría, no porque estamos obligados o porque sentimos pesar al hacerlo, sino porque realmente seguimos a Cristo y queremos ser solidarios.
La limosna va más allá de un simple acto de caridad; es un gesto de amor y misericordia que nos acerca al prójimo y nos libera del apego a lo material. Descubre cómo este ejercicio ascético nos ayuda a vivir la Cuaresma de manera más significativa.
“La limosna nos ayuda a vencer esta constante tentación de obsesionarnos por todo lo terrenal, por la avaricia, por tener, y educándonos a socorrer al prójimo en sus necesidades, a compartir lo que poseemos por bondad divina”, dice.
Que la limosna nos abra el horizonte para pensar en el prójimo y también para desapegarnos de nuestros bienes propios materiales para vivir en la libertad. Te invitamos a ver la meditación en video completa de monseñor Francisco Javier Acero.
La consagración consiste en confiarte a Ella para que interceda por ti ante Jesús, le…
Es innegable que la educación es uno de los factores más importantes, no sólo para…
Si ya bendijeron tu Corona de Adviento el año pasado, te explicamos si debes llevarla…
Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Diciembre 2024, un libro litúrgico que te…
En el proceso de canonización de sor Juana se han instruido 3 causas diferentes; las…
“Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, a…
Esta web usa cookies.