La Virgen de los Dolores, la advocación de la Independencia de México
La Virgen de los Dolores o Dolorosa, y que normalmente nos remite a la Semana Santa, es una de las advocaciones marianas con gran arraigo en nuestra cultura, en parte por la gran devoción que se tiene hacia la Virgen María, pero además porque guarda una fuerte relación con la Independencia de México y nuestras fiestas patrias.
Hay que recordar que el iniciador del proceso de independencia, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, era párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, ubicada en el pueblo de Dolores, Guanajuato, y la noche del 15 de septiembre de 1810 tocó la campana, dedicada a San José, para llamar al pueblo y convocarlo a lucha por su independencia de España.
Sin embargo, y con seguridad, todos sus habitantes esperaban con ansia la fiesta patronal de aquel 15 de septiembre de 1810, de modo que cuando el Padre de la Patria tocó las campanas de manera tan temprana para llamar a los fieles, es posible que muchos relacionaron aquellos toques con la fiesta en honor a la Virgen de los Dolores, a quien celebraba en esta fecha.
Lo anterior porque, como aún se acostumbra en muchos pueblos de México, las fiestas patronales vienen acompañadas de alegres ferias, juegos, mercado y gran actividad comercial que preparan con anticipación, pero posteriormente se dieron cuenta de que el motivo de aquellos toques era para exhortarlos a luchar por la independencia nacional y es por esa razón que la Virgen de los Dolores guarda relación con el nacimiento del México independiente.
La Dolorosa es la representación más sufriente de la Virgen María, representada con siete espadas que traspasan su corazón y simbolizan momentos dolorosos narrados en distintos pasajes bíblicos:
Es una costumbre generalizada el llevar en andas algunas imágenes famosas de La Dolorosa durante las procesiones de la Semana Santa, y esa práctica religiosa proviene de España. En Sevilla, por ejemplo, la Virgen de la Macarena recorre las calles de la ciudad, y en Valladolid, la llamada Virgen de las Angustias. La Dolorosa es venerada también en otros países: Colombia, Argentina, Panamá, Italia y Portugal, y es la patrona de Eslovaquia.
En México es costumbre montar en varios templos un altar dedicado a la Virgen de Dolores el viernes anterior al Viernes Santo, en él se colocan esferas de colores en representación de sus lágrimas, pero también es importante su celebración cada 15 de septiembre, en coincidencia de las Fiestas Patrias.
En la República Mexicana hay templos e imágenes famosas ligadas a esta devoción, como en la Basílica Menor de Soriano, Colón (Querétaro); San Andrés Huayapam, Oaxaca; Teocaltiche, Jalisco; Jerez de García Salinas, Zacatecas; Mascota, Jalisco; la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, Querétaro; la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Guanajuato; San Pablo Chimalpa, en Cuajimalpa, Ciudad de México, y en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en Xaltocan, Xochimilco.
Hay otras imágenes de La Dolorosa ligadas a la historia patria, como es el caso de la Virgen de la Soledad que se venera en Córdoba, Veracruz, misma que data de 1675, y fue mandada a hacer por el párroco local sin sospechar que al paso de los años el pueblo entero se encomendaría a su maternal protección durante la Revolución Mexicana.
La Virgen de los Dolores ha inspirado varias obras artísticas, desde la célebre escultura La Piedad de Miguel Ángel, pinturas y hasta piezas musicales, como es el caso de la zarzuela La Dolorosa, del compositor español José Serrano.
** Esta nota se actualizó el 10 de septiembre de 2025
El comediante y cantautor participó en el Follow Festival de Monterrey, donde compartió su testimonio…
Aunque vivas con tu pareja sin estar casado, o estés divorciado y vuelto a casar,…
La Virgen de Zapopan regresó a su Basílica, localizada en el occidente de México, acompañada…
Miles de fieles acuden al santuario de Nuestra Señora de la Defensa, en Tlaxcala, para…
Jesús nos salvó del pecado eterno, pero sus consecuencias siguen para enseñarnos libertad, madurez y…
Dios perdona, pero también educa. Eva no fue maldita, sino incluida en la promesa del…