El Niño Dios inspiró la canción de Noche de paz. (Foto: Especial)
El villancico más escuchado de todos los tiempos, Noche de Paz, se cantó por primera vez en Austria en la víspera de la Navidad de 1818 en la Iglesia de San Nicolás de Oberndorf. La letra fue compuesta por el sacerdote Joseph Mohr y la música por Franz Gruber, un maestro de la escuela local.
El villancico —Stille Nacht en su título original— fue compuesto con sencillez para que se pudiera acompañar con guitarra aquella noche de 1818.
“A Joseph Mohr le gustaba tocar la guitarra, y cuando le dio la canción a Franz Gruber para que compusiera la música insistió en que debía ser para guitarra, algo extraordinario para 1818. Un cura tocando una guitarra era algo completamente inusual”, dijo a BBC Brigitte Winkler, guía de la casa museo de Gruber.
Pese a su simplicidad, Noche de Paz se ha traducido a 300 idiomas y es patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2011.
Por lo menos existen 700 versiones grabadas de la canción, entre las que se encuentran las de Areta Franklin, Frank Sinatra, Plácido Domingo, Pavaroti, Elvis Presley, Bing Crosby y los Niños Cantores de Viena.
“Noche de paz, noche de amor”, comienza el famoso villancico. Y es que la letra nos recuerda que, en Navidad, Jesús, el Príncipe de la Paz, la verdadera luz, se hizo hombre.
“El Señor vino al mundo en una gruta y fue recostado en un pesebre para los animales, porque sus padres no pudieron encontrar un albergue, a pesar de que a María le había llegado ya la hora del parto. Vino a estar entre nosotros en el silencio y en la oscuridad de la noche, porque el Verbo de Dios no necesita reflectores ni el clamor de voces humanas. Él mismo es la Palabra que da sentido a la existencia, Él es la luz que alumbra el camino”, dijo el Papa Francisco durante la bendición Urbi et Orbi de 2022.
Y esta analogía es la que plasma en su letra la canción Noche de Paz.
El Papa León XIV visitó México tres veces cuando era Prior General de la Orden…
La Iglesia de la CDMX manifestó su dolor y consternación por el asesinato de los…
Carta-homilía del P. Enrique Urzúa Romero ante la violencia que se vive en la Diócesis…
Unidad, comunión y reconciliación son las palabras con las que el sucesor de Pedro ha…
San Bernardino de Siena es santo de quienes están enfermos con problemas respiratorios.
El padre Robert Mehlhart, presidente del Pontificio Instituto de Música Sacra (PIMS), ha lanzado una…
Esta web usa cookies.