Con motivo del Día del Padre, que se celebra este 20 de junio, recordamos a algunos padres de familia que han alcanzado la gloria de los altares.
En el Antiguo Testamento hay una larga lista de ellos, entre los que destaca Abraham que fue padre de Isaac, a quien Dios le pidió como una prueba de su fidelidad que lo sacrificara, pero cuando iba a realizar esta dolorosa ofrenda, un ángel le detuvo la mano y después de esto, Dios hizo un pacto con él asegurándole que su descendencia sería tan incontable como las estrellas del cielo.
Destaca Noé, quien después del diluvio universal, sería el padre de toda la humanidad; y hay personajes como San Joaquín, el esposo de Santa Ana, los padres de la Virgen María; San Zacarías, el padre de San Juan Bautista (Lc. 1, 57-80), hasta llegar a San José, quien fue el padre adoptivo de Jesús.
En México, no podemos olvidar al zacatecano San Manuel Morales (1898-1926) que tuvo tres hijos con Consuelo Loera con quien se casó en 1921. También está el beato jaliciense Ezequiel Huerta Gutiérrez, quien tuvo diez hijos con su esposa María Eugenia. Ambos fueron asesinados durante la Guerra Cristera (1926-1929) por odio a la fe.
A nivel internacional, posiblemente sean más conocido el papá de Santa Teresita del Niño Jesús, San Luis Martín, quien al lado de su esposa: Santa Celia Guéri, fue el primer matrimonio de la historia que fueron canonizados en una misma ceremonia por el Papa Francisco.
Hay otros personajes históricos de la talla de Santo Tomás Moro (1478-1535), quien fue padre de 4 hijos y un destacado político en Inglaterra y que fue decapitado por orden de Enrique VIII; San Luis IX, rey de Francia (1214-1270), padre de 11 hijos, y San Segismundo, que también fue monarca en este país y tuvo hijos.
En España es muy conocido San Isidro Labrador, el santo patrono de los agricultores, quien se casó con la campesina María de la Cabeza con quien tuvo un hijo, y en Europa destacan San Esteban de Hungría (975-1038), canonizado por Gregorio VIII junto con su hijo Emerico. En este país, hubo esta dinastía de monarcas católicos que fue conocida como los reyes santos, todos del l siglo XI y que también abarcó a San Ladislao.
El número de santos y beatos que vivieron en Matrimonio y que tuvieron hijos es mucho mayor y algunos de ellos están perdidos en el tiempo, pues, por ejemplo, hubo muchos mártires en distintas persecuciones religiosas en diferentes siglos.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.