Este 12 de marzo, se cumplen 400 años de la canonización de 5 grandes santos de la Iglesia, ocurrió el 12 de marzo de 1622, en lo que fue la primera canonización colectiva de la historia, son:
Santa Teresa de Ávila, reformadora de las carmelitas en España
San Felipe Neri, fundador del Oratorio
San Ignacio de Loyola fundador de los jesuitas
San Francisco Xavier, misionero jesuita
San Isidro Labrador un laico español con fama de santidad.
El Papa que presidió en Roma esta ceremonia fue Gregorio XV (1621-1623), y tuvo lugar al año siguiente del inicio de su breve Pontificado. Hasta 1622, los santos habían sido canonizados de uno en uno.
En la basílica de San Pedro, el Papa realizó esta canonización colectiva con la que reconoció el papel clave desempeñado por las nuevas órdenes religiosas en la tarea de la evangelización.
En su Pontificado, Gregorio XV tomó importantes acciones como fijar nuevas reglas para elegir a los Papas en los cónclaves: en secreto y votar por un solo candidato, con el principio de la inspiración del Espíritu Santo y la aclamación, normas que estuvieron vigentes hasta inicios del siglo XX. Con ellas se puso fin a la injerencia de naciones extranjeras en la elección pontificia.
El Papa mostró gran interés en las misiones católicas en lugares lejanos en todo el mundo y en 1622, creó una congregación de cardenales para cuidar de ellas: la Congregación de la Propaganda de la fe, mediante la Bula Inscrutabili Divinae que también tenía como objetivo contrarrestar la reforma protestante.
En México, esta institución tuvo gran importancia y el primer Colegio de Propaganda Fide se fundó en Querétaro y de allí se desprendieron otros centros: Guatemala en 1700; Guadalupe, Zacatecas en 1704; San Fernando en México en 1733; San Francisco de Pachuca en 1771; Orizaba en 1799 y Nuestra Señora de Zapopan en 1812.
De estas instituciones salieron misioneros a tierras aun bárbaras: Arizona, Sonora, Baja California, la Tarahumara, y ocuparon el lugar de los jesuitas cuando fueron expulsados de Nueva España. Algunos de los misioneros fueron de la talla de Fray Margil de Jesús o San Junípero Serra; entre ellos hay algunos mártires, y todos fueron protagónicos en la llamada segunda evangelización de México.
Gregorio XV nació en Bolonia, estudió humanidades y filosofía con los jesuitas en el Colegio Romano y también en la Pontificia Universidad Gregoriana. En Roma fue miembro del tribunal de la Rota.
Logró mejorar las relaciones con Inglaterra luego de que Enrique VIII se proclamara Jefe de la Iglesia anglicana y rompiera todo trato con Roma, y el rey Jaime I concedió cierta libertad religiosa en la isla. El Papa también nombró cardenal a Armando de Richelieu quien era Secretario de Estado en Francia, país que se convertiría en la potencia más importante de Europa.
El Papa Gregorio XV falleció el 8 de junio de 1623. Lorenzo Bernini, uno de los mejores escultores de su tiempo, realizó en mármol un retrato suyo.
Con información de Vatican News
Carlos Villa Roiz es periodista especializado en religión
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.