Sabías que

Semana Santa y otras fiestas religiosas movibles 2024

Este 2024, como ocurre cada año, la Iglesia Católica celebra diversas fiestas religiosas movibles y fijas. En su mayoría dichas festividades se celebran cada año el mismo día del calendario. De esta manera, por ejemplo, Santa María, Madre de Dios, es el 1 de enero; la Presentación del Señor el 2 de febrero; y la Anunciación del Señor el 25 de marzo.

Del mismo modo, la Santa Cruz se celebra el 3 de mayo; la Natividad de san Juan Bautista el 24 de junio; la Transfiguración del Señor el 6 de agosto; la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre; Santa María de Guadalupe el 12 de diciembre y Navidad el 25 de diciembre.

Sin embargo, hay algunas fiestas religiosas que se celebran en fechas movibles, es decir, que cambian cada año y aquí te decimos cuándo se celebrarán en el 2024.

¿Por qué hay fiestas religiosas movibles?

Las principales fiestas religiosas movibles están relacionadas con la Pascua que se celebra siempre, como acostumbraba el pueblo judío, después de la primera luna llena de primavera.

De ahí se parte hacia atrás, para determinar cuándo empieza la Cuaresma, y también de Pascua se parte hacia adelante para determinar las fiestas que van después de la cincuentena pascual (Pentecostés, la Ascensión, etc.). Por su parte el Adviento también depende de qué día de la semana es Navidad, pues debe incluir los cuatro domingos previos a la celebración de la Natividad de Jesús.

Así, la Iglesia católica estableció su periodo litúrgico más importante con la Cuaresma (40 días sin incluir los domingos), que comienza el Miércoles de Ceniza, hasta el término del tiempo pascual con el Domingo de Pentecostés, que señala el final del tiempo de Pascua, un periodo de siete semanas, es decir, cincuenta días (de ahí el nombre de origen griego ‘pentecostés’).

Por último, diez días antes de Pentecostés, es decir, un jueves, se celebra la fiesta de la Ascensión de Jesucristo al Cielo, y diez días después tiene lugar la del Corpus Christi, o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

La Epifanía del Señor (7 de enero)

La primera de las fiestas religiosas movibles de 2024 es la Epifanía del Señor es la manifestación de Jesús como Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo. Es una fiesta que conmemora la adoración de Jesús por parte de los Magos de Oriente y Su bautismo en el Jordán.

Bautismo del Señor (8 de enero)

El Bautismo del Señor es un momento clave en la vida de Jesús, ya que marca el inicio de su misión de salvación. En el Evangelio, Juan el Bautista proclama la necesidad de la conversión, y en el Bautismo de Jesús, el Espíritu Santo desciende sobre Él y Dios Padre lo señala como su Hijo amado ante el mundo.

Miércoles de Ceniza (14 de febrero)

Entre las fiestas religiosas móviles de 2024, una de las más importantes es la del Miércoles de Ceniza que marca el inicio de la Cuaresma, un tiempo litúrgico de preparación para la Pascua. Durante este día, los fieles participan en la imposición de ceniza en la frente, como un signo de humildad y penitencia.

Este 2024 la celebración del Miércoles de Ceniza se llevará a cabo el 14 de febrero. Foto Alfredo Márquez

Domingo de Ramos (24 de marzo)

El Domingo de Ramos es el sexto y último domingo de Cuaresma que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y marca el comienzo de la Semana Santa en la que que aconteció la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

El 24 de marzo de 2024 se celebrará el Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa. Foto Miguel Ávila.

Domingo de Resurrección (31 de marzo)

El Domingo de Resurrección es el día en que la Iglesia celebra la Resurrección de Jesús de entre los muertos. Es el acontecimiento que da sentido y fundamento a nuestra fe. Es un día de gran alegría y gozo, en el que recordamos la victoria de Jesús sobre el pecado y la muerte.

La fiesta de la Divina Misericordia (7 de abril)

Se celebra el Segundo Domingo de Pascua. La instituyó el Papa san Juan Pablo II, con base a una revelación privada de Jesús a santa Faustina Kowalska, en la que prometió Su misericordia a quien en este día se confiese, comulgue y honre Su Divina Misericordia (rezando la Coronilla y realizando alguna obra de misericordia).

La Ascensión del Señor (12 de mayo)

Después de su Resurrección, Jesús pasó cuarenta días con sus discípulos, mostrándose a ellos en su forma humana. Luego, ascendió al cielo y se sentó a la derecha del Padre.

Domingo de Pentecostés (19 de mayo)

El Domingo de Pentecostés es la celebración litúrgica de la Iglesia Católica que conmemora la venida del Espíritu Santo sobre María y los apóstoles y el nacimiento de la Iglesia.

Santa María Virgen, Madre de la Iglesia (20 de mayo)

El día de Santa María Virgen, Madre de la Iglesia, es una festividad en la Iglesia Católica con la que honra a la Virgen María como la Madre de la Iglesia. Esta festividad se celebra con especial amor y devoción, ya que María está inseparablemente unida a la obra salvadora de su Hijo Jesús, que fundó la Iglesia.

La solemnidad de María, Madre de la Iglesia, se realizará el 20 de mayo de 2024. Foto Miguel Ávila.

Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote (23 de mayo)

La Iglesia celebra el sacerdocio eterno de Jesucristo, que ofreció Su vida por nuestra salvación y está siempre intercediendo por nosotros ante el Padre.

La Santísima Trinidad (26 de mayo)

Celebramos que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres Personas que comparten la misma naturaleza divina.

El Cuerpo y la Sangre de Cristo (30 de mayo)

Conocida también como ‘Corpus Christi’, por su nombre en latín, es una Solemnidad en la que la Iglesia Católica celebra en honor al Santísimo Sacramento de la Eucaristía. Durante esta festividad, los fieles adoran y alaban la Presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía, al reconocer que el pan y el vino consagrados se convierten verdaderamente en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

La Iglesia invita a los creyentes a participar en la Misa, donde se ofrece el sacrificio de la Eucaristía, y también a unirse en procesiones públicas para manifestar la adoración al Santísimo Sacramento, esta celebración es de gran relevancia entre las fiestas religiosas móviles de 2024.

El 30 de mayo de 2024 se celebrará la solemnidad de Corpus Christi. Foto Jackie Sánchez.

Sagrado Corazón de Jesús (7 de junio)

Jesús pidió que se celebrara esta Solemnidad para mostrar Su corazón, que arde de amor por nosotros y está herido por nuestra indiferencia y ofensas. En ella nos invita a acercarnos a Él y a quienes honren Su Sagrado Corazón durante 9 viernes primeros seguidos, confesándose y comulgando, promete darles gracias y ayudas para su salvación.

Así puedes saber cuándo es la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

Inmaculado Corazón de María (8 de junio)

Se celebra siempre al día siguiente de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, es para honrar a María y para reparar las ofensas que recibe, principalmente las cinco que le mencionó Jesús a sor Lucía, vidente de Fátima: las ofensas de quienes no creen en su Inmaculada Concepción; en su perpetua virginidad; en que es Madre de Dios; las ofensas de quienes enseñan a otros a odiarla y despreciarla; y de quienes profanan y destruyen sus imágenes.

A quien honre su Inmaculado Corazón, confesándose y comulgando 5 primeros sábados seguidos, rezando el Santo Rosario y meditando sus Misterios al menos 15 minutos, le promete ayudarle a salir del Purgatorio.

Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo (24 de noviembre)

La última de las fiestas religiosas movibles de 2024, es la Solemnidad con la que termina el año litúrgico en la Iglesia Católica y fue instituida por el Papa Pío XI en 1925 y se celebra antes de los cuatro Domingos de Adviento, que anteceden la Navidad.

El propósito de esta celebración es proclamar y exaltar la realeza de Cristo sobre todo el universo y recordar a los fieles la importancia de someterse a su señorío divino. En esta fiesta, se reconoce a Jesucristo como el Rey de reyes y Señor de señores, y se le rinde homenaje y adoración como el soberano supremo.

Efemérides religiosas importantes en 2024

La efeméride más relevante de este año, sin duda, es la llegada de los 12 primeros franciscanos a Nueva España, ya con un programa de evangelización y enseñanza, evento que tuvo lugar el 13 de mayo de 1524. Al frente de este grupo de religiosos venía Fray Martín de Valencia, y los otros frailes eran: Francisco de Soto, Martín de Jesús o de la Coruña, Juan Juárez, Antonio de Ciudad Rodrigo, Toribio de Benavente apodado Motolinía, García de Cisneros, Luis de Fuensalida, Juan de Ribas, Fray Francisco Jiménez, Andrés de Córdoba y Juan de Palos, siendo estos dos últimos hermanos legos. Ellos crearon la Provincia del Santo Evangelio con cuatro conventos.

Otra efeméride importante son los 550 años del nacimiento de San Juan Diego Cuautlatoatzin, pues él nació en 1474, según refiere el documento conocido como Nican Motecpana. Este evento está en la antesala de los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, lo que ocurrió en 1531.

Este 2024 también recordaremos los 495 años del martirio de los Tres Niños Mártires de Tlaxcala: Antonio, Juan y Cristóbal, que fueron asesinados por odio a la fe cristiana, y ellos fueron los primeros mártires de la Iglesia en México, aunque los beatificó San Juan Pablo II siglos después.

Fray Junípero Serra cumplirá 240 años de su muerte, misma que ocurrió el 28 de agosto de 1784 y el padre san José María Yermo, cumplirá 120 años de su muerte que tuvo lugar el 20 de septiembre de 1904.

También se recordará a la primera santa mexicana, María de Jesús Sacramentado Venegas quien cumplirá 95 años de su muerte ya que murió el 30 de julio de 1959, y a Dorotea Chávez, quien murió 10 años antes, el 6 de febrero de 1949, cumplirá 105 años de su partida.

María de Jesús Sacramentado Venegas alcanzó la santidad por su amor a Dios y cuidado a los enfermos.

El 7 de marzo celebraremos los 700 años del fallecimiento del teólogo santo Tomás de Aquino, una fecha que celebrará la Iglesia universal.

El 11 de febrero se cumplen 1200 años de la muerte del Papa Pascual I; los 400 años de la muerte del Papa Inocencio XIII; y el 9 de abril, los mil años de la muerte del Papa Benedicto VIII. El 6 de mayo, los 450 años del nacimiento del Papa Inocencio X, y el 22 de septiembre, los 300 años de la muerte del Papa Clemente XIV.

El 29 de noviembre será el centenario de la muerte del compositor italiano Giacomo Puccini, quien además de escribir brillantes óperas, compuso una Misa para cuatro voces con orquesta en 1880.

Jorge Reyes

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

3 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

9 horas hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

10 horas hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

1 día hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

1 día hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

1 día hace

Esta web usa cookies.