Cuando se piensa en música de banda, inmediatamente viene a la mente la imagen de un grupo de músicos con bota, sombrero y llamativos sacos. Pero, ¿alguna vez te habías imaginado una banda con sotana?
Recientemente se hizo viral en redes sociales un video en la que un grupo de jóvenes seminaristas interpretan “El Ahualulco”, una canción tradicional de la música de viento.
Su nombre oficial es Banda San José, aunque también los conocen como la Banda SM, un conjunto musical tan distinto como talentoso, compuesto enteramente por jóvenes seminaristas de la Arquidiócesis de Guadalajara, quienes desde los primeros años reciben una sólida formación musical.
Su director es el profesor Librado Zacarías, encargado de la formación musical de los seminaristas, bajo la guía del padre Edgar Elías Preciado Mariscal, también músico y responsable de la Dimensión Musical del Seminario.
“Muchas personas se extrañan y preguntan ‘¿cómo que el seminario tiene una banda? pensamos que nomás rezaban?’”, cuenta divertido el seminarista José Antonio Villa Jáuregui, estudiante de teología y encargado de la Banda San José del Seminario Mayor de Guadalajara.
“Y claro, el estudio y la oración son el punto central de nuestra vida, pero también utilizamos diferentes medios para evangelizar y promover las vocaciones”, cuenta a Desde la fe.
El video de “El Ahualulco”, explica Antonio, fue grabado hace algunas semanas, durante la visita de la Virgen de Zapopan al Seminario, toda una tradición al inicio de cada curso.
La Banda San José son en realidad dos bandas, una del Seminario Mayor y otra más de sus hermanos menores, que en algunas ocasiones se unen para formar un conjunto de más de 25 músicos.
“Esto no es algo nuevo aquí en el Seminario de Guadalajara, yo creo que tendrá mínimo unos 20 años que se formaron estos grupos. Al principio, se formó una rondalla, y poco a poco los seminaristas comenzaron a mostrar interés por aprender cosas nuevas”.
Los escenarios de la banda San José no son los de otras bandas. Su objetivo es llevar alegría y promover las vocaciones.
Cada año, para celebrar el Día del Seminario en el mes de marzo, la banda y el mariachi ofrecen un recital en la Plaza de Armas, ubicada a un costado de la Catedral, en el Centro Histórico de Guadalajara.
“Casi siempre tocamos en los eventos que tenemos en nuestro Seminario, como las fiestas patrias o el cumpleaños de algún sacerdote.
“Pero también las parroquias de nuestra diócesis pueden pedir la asistencia de nuestra banda (…) Nosotros vamos, tocamos un momentito y hacemos promoción vocacional”, finalizó.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.