Sabías que

5 de febrero: celebramos a san Felipe de Jesús, primer mártir mexicano

San Felipe de Jesús fue el primer santo de México. Es patrono de la Ciudad de México y de su Arzobispado: la Arquidiócesis Primada de México, así como de los jóvenes y de los plateros.

Leer: Misa en directo desde Japón en honor a san Felipe de Jesús ¡Participa!

San Felipe nunca fue sacerdote, jamás consagró el pan y nunca predicó en Japón donde encontró el martirio, pues ni siquiera hablaba el idioma. Un naufragio llevó su embarcación a Japón donde fue crucificado y traspasado por dos lanzas, además, rechazó la ayuda diplomática del gobierno español que pretendía salvar su vida. Felipe de Jesús decidió morir junto con otros religiosos de su orden para demostrar su amor a Cristo y el valor de su fe. 

San Felipe de Jesús. Diseño: María Escutia

Biografía de san Felipe de Jesús

Felipe de Jesús nació en la ciudad de México en 1572 y fue bautizado como Felipe de las Casas, era hijo de españoles adinerados radicados en Nueva España. Era inquieto y travieso, mal estudiante y deseoso de aventuras. De joven fue llevado al noviciado franciscano, pero lo abandonó. Entonces, su padre lo envió a Manila, Filipinas, para que hiciera negocios, pero la vida mundana lo envolvió hasta que en Manila, al contacto con la pobreza, los enfermos y los necesitados lo llevaron a practicar la caridad y finalmente encontró su vocación e ingresó con los franciscanos en Manila.

Después de cumplir con el tiempo establecido, Felipe quiso ser ordenado sacerdote y como Filipinas pertenecía al Arzobispado de México, se embargó con otros frailes para que el obispo le impusiera las manos en la Nueva España, sin embargo, una tormenta desvió el barco justo en momentos en el que el emperador Taicosama sentenciaba a muerte a los predicadores cristianos.

Te puede interesar: Investigadora llevará a san Felipe de Jesús a Japón a través de un libro

El representante consular de España en Japón trató de salvar la vida de Felipe y en principio, logró que fuera exentado de algunos tormentos, sin embargo, Felipe prefirió adoptar la misma suerte que los demás misioneros de la isla. 

Los franciscanos fueron llevados en carretas por varias ciudades japonesas para ser objeto de burla y de escarmiento. A las víctimas les cortaron una oreja y finalmente en la Colina de los Mártires, en Nagasaki, fueron suspendidos en cruces por medio de argollas, de modo que san Felipe, el primero en ser elevado, murió asfixiado por el metal que rodeaba su cuello. Con él murieron franciscanos de la primera y tercera orden y tres jesuitas. Luego, Felipe de Jesús y sus compañeros mártires fueron atravesados por 2 lanzas el 5 de febrero de 1597. Fueron beatificados el 14 de septiembre de 1627 y canonizados el 8 de junio de 1862.

El legado del primer mártir mexicano

La catedral de Cuernavaca, Morelos, tiene importantes frescos de color pastel que muestran pasajes del martirio de san Felipe de Jesús y los otros mártires de Nagasaki. 

Durante varios años, el jesuita Xavier Escalada, biógrafo de san Felipe de Jesús y autor de otros libros marianos, atendió a la comunidad japonesa en México, misma que hizo la ceremonia del té en la Catedral de México como un acto de reconciliación. En este templo se encuentra la pila bautismal de este santo, el primero de México, y se sembró una higuera que es del mismo palo que la que tenía en el jardín de su casa en México.

Leer: ¿Por qué debemos las higueras de México a san Felipe de Jesús?

Cuenta la leyenda que la Nana negra que tenía Felipe de Jesús repetía que este árbol reverdecería cuando él fuera santo, y el día de su muerte, la higuera reverdeció.

@desdelafe “Jesús, Jesús, Jesús”, gritó san Felipe de Jesús antes de morir en una cruz y atravesado por dos lanzas durante las persecuciones contra los cristianos. El 5 de febrero celebramos a #sanfelipedejesus, el primer santo mexicano. Su vida es un ejemplo del famoso dicho de “todo santo tiene un pasado, y todo pecador tiene un futuro”. Conoce más de su historia en este video. Recuerda compartirlo para que más conozcan de él y su gran amor a #jesus #sabiasque #desdelafe #hagamosviralajesus #mexicanos #catolicos ♬ sonido original – Desde la Fe
Carlos Villa Roiz

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Con 30 años de experiencia en periodismo, se ha especializado en la cobertura religiosa, trabajando en Televisa S.A. y Televisión Azteca. En 1997, recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Ha realizado reportajes en cuatro continentes, incluyendo coberturas significativas como el Jubileo del año 2000 en Roma, los funerales de Juan Pablo II, el viaje de Juan Pablo II a Tierra Santa y el Encuentro Mundial de la Juventud en Sydney. Fue Jefe de Prensa durante el VI Encuentro Mundial de las Familias en México. Además, ha colaborado en publicaciones como Época, Última Moda e Impacto, donde mantiene columnas sobre cultura religiosa. Ha escrito varios libros, entre ellos "El Agua del destino" y "Popocatépetl: Mito, ciencia y cultura". También es comentarista en programas de radio.

Entradas recientes

Música contra la violencia

Ciudades como Los Ángeles o Nueva York han empleado hip hop y rap para reducir…

2 horas hace

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

1 día hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

1 día hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

1 día hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

2 días hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

2 días hace

Esta web usa cookies.