Sabías que

17 de octubre: San Ignacio de Antioquía, el santo que murió devorado por fieras

La importancia de San Ignacio de Antioquía para las Iglesias católica, ortodoxa, siriaca y copta, va más allá de su martirio, pues fue el autor de varias cartas que se escribieron casi al mismo tiempo que los evangelios, pero en ellas da consejos y hace reflexiones de gran valor sobre las enseñanzas de Cristo, pues él conoció a los Apóstoles y no se descarta la posibilidad de que también haya conocido a Jesús.

Ignacio de Antioquía nació en Siria en el año 35 y murió en Roma entre los años 108 y 110; fue sentenciado a muerte por ser cristiano y por ser obispo de Antioquía, durante la persecución que emprendió el emperador Trajano.

¿Cómo murió San Ignacio de Antioquía

De acuerdo con Vatican News, Ignacio fue un obispo fuerte, de manera que los seguidores de su comunidad cristiana lo llamaban un creyente “de fuego”. Durante su episcopado comenzó la terrible persecución del emperador Trajano. El obispo se negó a abjurar y por lo tanto fue condenado a ser transportado encadenado a Roma.

Así comenzó su largo viaje, durante el cual fue torturado por los guardias, hasta su llegada a Roma. La ejecución de la sentencia se realizó en el 107 en el Coliseo, durante las celebraciones por las victorias del emperador en Dacia. Ignacio fue devorado por leones para ser convertido en “Pan eucarístico de Cristo”.

¿Cuáles son las 7 cartas de San Ignacio de Antioquía?

Las siete cartas que se conocen de él las escribió cuando iba encadenado en el trayecto a Roma donde sería condenado a morir devorado por fieras, pero estos documentos fueron comentados por Eusebio de Cesárea, Policarpo de Esmira, Juan Crisóstomo, Orígenes, Ireneo de Lyon y Teodoro de Cira, de modo que desde la antigüedad es reconocido como mártir y como un gran teólogo.

  • Carta a los efesios
  • Cartas a las iglesias de Magnesia y Tralles
  • Carta a los Magnesios
  • Carta a los cristianos de Roma
  • Carta a los de Esmirna
  • Carta a San Policarpo
  • Carta a los fieles de Filadelfia

 

Carlos Villa Roiz

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Con 30 años de experiencia en periodismo, se ha especializado en la cobertura religiosa, trabajando en Televisa S.A. y Televisión Azteca. En 1997, recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Ha realizado reportajes en cuatro continentes, incluyendo coberturas significativas como el Jubileo del año 2000 en Roma, los funerales de Juan Pablo II, el viaje de Juan Pablo II a Tierra Santa y el Encuentro Mundial de la Juventud en Sydney. Fue Jefe de Prensa durante el VI Encuentro Mundial de las Familias en México. Además, ha colaborado en publicaciones como Época, Última Moda e Impacto, donde mantiene columnas sobre cultura religiosa. Ha escrito varios libros, entre ellos "El Agua del destino" y "Popocatépetl: Mito, ciencia y cultura". También es comentarista en programas de radio.

Entradas recientes

¿Es congruente ser cristiano y vivir deprimido?

El cristiano tiende a la alegría porque se sabe amado, escuchado y perdonado por Dios……

4 horas hace

Música contra la violencia

Ciudades como Los Ángeles o Nueva York han empleado hip hop y rap para reducir…

9 horas hace

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

1 día hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

2 días hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

2 días hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

2 días hace

Esta web usa cookies.