La voz del Papa

El Papa concede indulgencia plenaria a los abuelos: ¿cómo conseguirla?

En al marco de la fiesta litúrgica de san Joaquín y santa Ana (26 de julio), y con ocasión de la IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores 2024, este 28 de julio todas las personas de la tercera edad podrán ganar la indulgencia plenaria por disposición del Papa Francisco.

La indulgencia plenaria es una gracia que concede la Iglesia Católica, misma que consiste en el perdón de la pena temporal a causa de los pecados confesados ya perdonados. Es decir, que la indulgencia plenaria devuelve a los fieles el estado en el que estaban al recibir el Bautismo, siempre y cuando cumplan los requisitos o condiciones establecidas.

Decreto que concede indulgencia plenaria a los abuelos

En un decreto publicado este 18 de julio por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la Penitenciaría Apostólica explica que el Santo Padre ha aceptado el pedido del Cardenal Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, para conceder la indulgencia plenaria por esta Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores 2024.

Para obtener la indulgencia plenaria en la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores 2024, que en esta edición se celebrará bajo el lema “En la vejez no me abandones”, es necesario cumplir las condiciones de rigor: Confesión Sacramental, Comunión Eucarística y oración según las intenciones del Papa.

El decreto también extiende la indulgencia plenaria a todos los fieles que, animados por un verdadero espíritu de penitencia y caridad, participen el 28 de julio de 2024, durante esta IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores en las diversas celebraciones que se realizarán en todo el mundo”.

Esta indulgencia plenaria, señala el texto: “podrá aplicarse también en sufragio de las almas del Purgatorio”, es decir, por una persona fallecida. Asimismo, se concederá “a los fieles que dediquen un tiempo adecuado a visitar a personas mayores necesitadas o en dificultad (enfermas, abandonadas, discapacitadas…), ya sea en persona o virtualmente, a través de los medios de comunicación”.

La indulgencia se podrá ser ganada, además, por los mayores enfermos y sus cuidadores, así como todos aquellos que, no pudiendo salir de casa por un motivo grave, se unan espiritualmente a los sagrados servicios de la Jornada Mundial, “ofreciendo al Dios Misericordioso sus oraciones, dolores o sufrimientos de su vida, especialmente mientras se retransmitan las diversas celebraciones a través de los medios de comunicación”.

En virtud del requisito de la Confesión para ganar la indulgencia plenaria, el decreto concluye animando a los sacerdotes a “que se pongan a disposición, con espíritu pronto y generoso, para la celebración del Sacramento de la Penitencia”.

Con información de Vatican News

Vladimir Alcántara Flores

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Entradas recientes

El valor de la esperanza y la paciencia

Hacemos un nuevo llamado a nuestros políticos a trabajar en unidad, a tomar las decisiones…

2 días hace

Tensiones en el ejército

Tensiones en el ejército. Diálogo con altos mandos tiene la garantía de una pluma inteligente

2 días hace

México tiene nuevo beato: Moisés Lira Serafín, ¡ruega por nosotros!

El cardenal Semeraro propuso al beato Moisés Lira Serafín como un ejemplo para quienes han…

2 días hace

El trabajo y descanso

Debería atreverme a realizar una sesuda investigación para demostrar que luego de crear el cielo,…

2 días hace

Talbot: el violín robado

El santo patrono de los alcohólicos rehabilitados enseñó que el verdadero cambio es un acto…

4 días hace

¿Cómo hacer que tus hijos se porten bien en Misa? Los 8 consejos de un sacerdote

El padre Antúnez, director de Pastoral Infantil de la Arquidiócesis de México, da estos consejos…

4 días hace

Esta web usa cookies.