Como cada año, el próximo 5 de agosto la Iglesia Católica celebrará a la Virgen de las Nieves, advocación mariana que hunde sus raíces en el siglo IV, específicamente en el año 358, durante el pontificado del papa Liberio, cuando ocurrió el llamado “Milagro de la Nieve”, que llevó a la construcción de la Basílica Santa María la Mayor.
El denominado “Milagro de la Nieve” se remonta a la madrugada del 5 de agosto del año 358: en las primeras horas oscuras de esa noche de verano, el Papa Liberio tuvo un sueño en el que la Virgen le pedía construir en su honor un templo en Roma. En este sueño, aunque la Virgen no le indicó el lugar para la construcción del templo, le dijo que Ella misma le enviaría los donantes.
La noche en que el Papa Liberio tuvo ese sueño, un patricio romano llamado Juan y su esposa soñaron que la Virgen María les pedía construir una iglesia en el lugar donde encontrarían nieve fresca al día siguiente.
Se trataba de un matrimonio acaudalado. No tenían hijos y deseaban hacer una buena obra con su fortuna. El lugar donde nevó fue la Colina Esquilino, una de las siete que existen en Roma, de manera que Juan y su esposa entendieron que era ahí donde debía erigirse el templo.
Una década después, se erigió en Colina Esquilino un primer templo dedicado a la Virgen María. Posteriormente, en el año 431, el Papa Sixto III construyó la Iglesia tal como se puede ver ahora.
Dicho templo, que hoy es la Basílica de Santa María la Mayor, también es conocido como Basílica de Nuestra Señora de las Nieves, y en ella se custodian importantes reliquias, como es el supuesto caso de la cuna del Niño Jesús.
Como cada año, el próximo 5 de agosto, ante la presencia de fieles reunidos en la Basílica de Santa María la Mayor, se abrirá una escotilla en el techo, desde la que lloverán pétalos blancos delante del altar. Este modo de conmemorar el llamado “Milagro de la Nieve” ya es toda una tradición.
En esta ocasión, el Santo Padre estará presente en dicha Basílica para presenciar la conmemoración de llamado “milagro de las nieves”, que se llevará a cabo a las 17:30 horas (tiempo local).
Previamente, a las 10:00 horas, se celebrará una Santa Misa presidida por el Cardenal Stanislaw Rylko, Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor. A las 19.00 horas, Monseñor Emilio Nappa, Presidente de las Obras Misionales Pontificias, clausurará esta festividad con otra Misa.
Cabe recordar que el Papa Francisco, en las primeras horas del primer día de su pontificado -el 14 de marzo de 2913-, se presentó en esta Basílica para encomendar su ministerio a la Madre de Dios, elevando sus plegarias ante el icono de María Salus Populi Romani, Protectora del Pueblo Romano.
Desde entonces, cada vez que está por iniciar un viaje fuera de Roma, el Pontífice acude a Ella para pedirle su protección, ayuda y consuelo durante el recorrido; y también al regresar, para agradecerle por sus cuidados y por los frutos de la visita.
Asimismo, el Santo Padre ha afirmado que desea ser sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor por una promesa que le hizo a la Virgen María; y de hecho, “ya está preparado el lugar”.
NO ESTARÉ PRESENTE de modo presencial en la reapertura de la Catedral de Nuestra Señora…
En México, según datos del INEGI, más de 35 millones de personas han atravesado por…
Con un viaje de sólo un día a Córcega, el Papa culminará su agenda de…
El cristiano tiende a la alegría porque se sabe amado, escuchado y perdonado por Dios……
Ciudades como Los Ángeles o Nueva York han empleado hip hop y rap para reducir…
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
Esta web usa cookies.