Aún con la emoción de Pentecostés, al ver congregados en el recinto sagrado a personas tan distintas, de diversas edades, condición y cultura, elevando una misma alabanza y suplica al Padre: “Envía, Señor, tu Espíritu a renovar la tierra. Aleluya” (Salmo 103), compartimos a toda la comunidad de la Arquidiócesis de México nuestra alegría por 118 años de vida parroquial en San Gabriel Arcángel, en la colonia Tacuba.
Puedes leer: San Josemaría Escrivá, parroquia que enseña el valor del trabajo
El origen del templo se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, con la construcción del Convento Franciscano en Tlacopan (Tacuba), población destacada por su auge económico, importancia política y cercanía con la Ciudad de México, para atender espiritualmente a españoles e indígenas, y desde este lugar conducir la evangelización de los pueblos vecinos.
En el siglo XVIII, el templo del convento fue modificado: cambió su planta basilical a otra en forma de cruz latina (la actual). El objetivo era favorecer la participación de los fieles en el culto divino, facilitándoles, a través de nuevos elementos arquitectónicos, la contemplación del misterio eucarístico, la centralidad de la cruz y la pertenencia al Cuerpo Místico de Cristo.
El 8 de junio de 1904, el Arzobispo de México, don Próspero María Alarcón y Sánchez de la Barquera, erigió el templo de Tacuba como Parroquia de San Gabriel Arcángel (Tacuba), a fin de garantizar en este territorio la permanencia del culto divino, administración de los sacramentos, instrucción cristiana, evangelización, y la vinculación más estrecha con el Obispo y el Romano Pontífice mediante el carisma diocesano.
De estas últimas décadas, la construcción exhibe los daños ocasionados por las obras de urbanización-modernización de la ciudad; por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, y por el abandono en que le tienen las autoridades responsables de restauración y conservación del patrimonio cultural.
Inconvenientes, sin embargo, que no impiden ver que el templo espiritual está vivo, celebrando, proclamando, orando y dando testimonio de la fe; y que el Espíritu Santo sigue uniendo la diversidad e integrando en la Comunión para edificar el Único Templo Santo de Dios.
El Pbro. José Guadalupe Godínez es el párroco de San Gabriel Arcángel en Tacuba.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.