La Vida Activa, de acuerdo con el Catecismo Católico, es una forma de vida religiosa en la sus integrantes dedican su tiempo y esfuerzos a servir a la comunidad y a la Iglesia a través de diversas obras de caridad y apostolados.
A continuación te proporcionamos la información que te permitirá conocer el significado y la importancia que tiene la Vida Activa para la Iglesia como vocación, las características de quienes eligen integrarse a este tipo de vida religiosa, su formación, su estilo de vida, sus funciones y las diferencias que tienen con la Vida Contemplativa.
La Vida Activa se define como una forma de vida religiosa donde los miembros se dedican a actividades apostólicas y de servicio. A diferencia de la Contemplativa, que se centra en la oración y la meditación, la Vida Activa se enfoca en obras de caridad, educación, atención a los enfermos y otros servicios comunitarios. Las religiosas que eligen esta vocación buscan vivir el Evangelio a través de acciones concretas que benefician a la sociedad, a ejemplo y enseñanza a Jesús.
Las religiosas de Vida Activa poseen una serie de características distintivas, entre las que se pueden mencionar:
La formación de las religiosas de Vida Activa se da en varias etapas que le permiten entender su vocación y, por medio del discernimiento, determinar si están llamadas para tomar sus votos perpetuos. Las etapas formativas son:
Las religiosas de la Vida Activa suelen vivir en comunidad en conventos o casas religiosas. Estas comunidades están ubicadas en diversas áreas, desde ciudades grandes hasta zonas rurales. La vida en comunidad incluye:
La principal función que llevan a cabo las religiosas en la Vida Activa es la realización de obras de misericordia y caridad, dirigidas sobre todos a los más necesitados. Así, sus actividades abarcan las áreas de:
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.