No existe el "divorcio por la Iglesia", pero sí hay causales de nulidad matrimonial.
Martha Alicia Martínez ha pasado los últimos 10 años reconstruyéndose y aprendiendo a amar. Sus padres biológicos la abandonaron, enfrentó la muerte de su padre adoptivo a los 15 años, y a los 20 años se casó, pero el matrimonio duró sólo seis meses; la separación ocurrió mientras ella esperaba a su primer hijo.
Años después se comprometió en otra relación, unión bajo la cual adoptó dos niños. Ésta duró 26 años, y tras la separación, al poco tiempo tuvo que enfrentar la muerte de uno de sus hijos. “Yo quería jugar a la familia feliz, ese era mi sueño, pero estaba inmadura”.
Ese camino de pérdidas la llevó al taller Reconstruyéndose, de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Monterrey, que ayuda a personas separadas o divorciadas y a sus hijos, a sanar las heridas del divorcio. Ocho años después, Martha se convirtió en asistente de coordinación de Pastoral Familiar y brinda acompañamiento en el taller, en el que cada año, sólo en Monterrey, recibe entre 400 y 500 personas.
“Les hacemos ver que el divorcio les generó heridas, pero que ya había otras desde antes, patrones de conducta o mecanismos de defensa de alguna etapa de su vida, que tienen que conocer y trabajar para amarse y amar a los demás”.
Si no se sana, se llevan las mismas conductas a la nueva relación; “las personas pueden ser complacientes para ser aceptadas, súper responsables o perfeccionistas por no ser criticadas, controladoras por celos, o confrontadoras por miedo. Todos sufren repitiendo estas acciones como mecanismos de defensa”.
La sanación de los integrantes también incluye llevar una vida cristiana activa –agrega– para poder enfrentar los problemas y ser una persona sana. “Lo que te puedo decir es que las heridas de mi vida me tienen aquí, y por eso ahora acompaño personas en ese mismo camino”.
Foto: Personal del taller Reconstruyéndose en Monterrey
Unidad, comunión y reconciliación son las palabras con las que el sucesor de Pedro ha…
San Bernardino de Siena es santo de quienes están enfermos con problemas respiratorios.
El padre Robert Mehlhart, presidente del Pontificio Instituto de Música Sacra (PIMS), ha lanzado una…
La Arquidiócesis de México y autoridades penitenciarias de la CDMX construyeron una Capilla en un…
Tener niños pequeños no es pretexto para no ir a Misa, por el contrario que…
El Cristo Negro de Salamanca o el Señor del Hospital, ha sido un símbolo de…
Esta web usa cookies.