Hace 125 años, en 1897, se tomó la primera fotografía de la Virgen de Guadalupe sin el cristal que la protege, y 20 años después, en 1917, se filmó la primera película sobre la Morenita, y fue llamada “Tepeyac”.
Por aquellos años, todavía imperaba el cine mudo, así que las escenas se intercambiaban con los letreros, y la historia de las apariciones se entrelazaba con la de un viajero cuya embarcación presuntamente había naufragado, y la novia del personaje, va leyendo en busca de esperanza y consuelo los relatos sobre las 5 apariciones de la Virgen. La dirección del film fue de Carlos E. González.
Luego, el 1931, conmemorando los 400 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, se filmó “Alma de América”, con una duración de 85 minutos; tuvo la dirección de Alfonso Bustamante, y fue estelarizada por Esperanza Cataneo, Fausto del Prado y Gloria Judith Jiménez.
En 1942 se filmó “La Virgen que forjó una Patria”, dirigida por Julio Bracho, y protagonizada por Ramón Navarro, Domingo Soler, Gloria Marín y Julio Villareal y con fotografía de Gabriel Figueroa. Aborda también el tema del momento en el que el Cura Miguel Hidalgo, Padre de la Patria, toma el estandarte de la Virgen de Guadalupe como bandera de la insurgencia.
“La Sonrisa de la Virgen” es de 1957 y fue dirigida por Roberto Rodríguez y contó la actuación de Prudencia Griffel, y Jorge Martínez de Hoyos. El guion fue de Rafael García Travesi y la fotografía de Gabriel Figueroa.
Te puede interesar: Letra de ‘La Guadalupana’, el bello canto a la Virgen de Guadalupe
“Las rosas del milagro” de 1960 con la dirección de Julián Soler, y esta misma historia se contó en 1976 con Andrés Soler, Jorge Martínez de Hoyos, Armando Silvestre y dirigida por Alfredo Salazar.
La actriz y cantante Viola Trigo representó en 1976 a la Virgen de Guadalupe, en lo que fue la primera película en color con este tema mariano. Su título fue “La Virgen de Guadalupe”, y en ella también participaron Fernando Allende, Valentín Trujillo, Angélica Chain, Dacia González, Diana Torres. El libreto fue de Alfredo Salazar, quien dirigió el film, con una duración de 105 minutos, bajo la guía del sacerdote jesuita Carlos M. Heredia. Fue una realización de Cinematográfica Calderón que tuvo lugar en los estudios Churubusco-Azteca.
Viola Trigo, entrevistada por Desde la fe, comentó: “Yo comprendí que la responsabilidad era enorme, porque no se trataba de cualquier personaje sino de la Virgen María a quien todo México amamos, y sabía que después de hacer esta película, ya no podría aceptar cualquier otra, por ejemplo, de cabaret y centros nocturnos que ya estaban de moda; entendí que mi vida debería ser lo más intacha posible, porque se podría prestar a un escándalo que yo tuviera una forma de vida que no estuviera comprometida con la fe y con la fe de todo un pueblo.”
Te puede interesar: Ella es la actriz detrás de la Virgen de Guadalupe en esta película clásica
También son incontables los documentales de productores de todo el mundo que se han hecho sobre La Morenita, así como las transmisiones televisivas realizadas desde el Tepeyac.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.