Lorenzo Servitje y su legado, a 100 años de su nacimiento

A cien años del nacimiento de Lorenzo Servitje –el 20 de noviembre de 1918-, el mayor regalo que puede recibir  es la continuación de sus obras, que nunca fueron solamente suyas, aseguró su hija, Lucila Servitje Montull, presidenta del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC).

En el marco de la Jornada Conmemorativa por el centenario de su natalicio, organizada por la Universidad Pontificia de México (UPM), Servitje Montull describió a su padre como “una persona que quiso llevar su fe a las situaciones concretas que la vida le presentaba”.

Lucila Servitje aseguró que, con el compromiso de todos los que le conocieron y participaron con él en las diversas obras e iniciativas que impulsó, es posible trabajar para transformar esta sociedad.

Lorenzo Servitje Sendra, cofundador de Grupo Bimbo, apoyó un sinnúmero de causas, convencido de la responsabilidad social de las empresas y de la importancia de la implementación de la Doctrina Social Cristiana.

“Para mi padre era apasionante todo lo que tenía que ver con su fe, con Dios, a quien decidió llamar papá”, agregó.

En este marco, su hermano Roberto Servitje recordó mediante un video que don Lorenzo fue para él no solo un hermano mayor, pues, al fallecer su padre, también asumió ese rol.

“Lorenzo tuvo que hacerla un poquito de padre, y como padre fue muy duro, muy exigente (…) Era una persona muy exigente, consigo mismo y, desde luego, muy exigente con los demás”.

En tanto, el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz, quien fue responsable de la Dimensión de Laicos del Episcopado Mexicano, calificó a Servitje Sendra como “un cristiano laico adelantado a los tiempos, porque de manera singular hizo una opción preferencial por los pobres”.

El rector de la UPM, Mario Ángel Flores, recordó que, pese a que rehuía a los homenajes, don Lorenzo Sevitje aceptó el doctorado Honoris Causa que le concedió esa institución.

Leer: Director de Imdosoc: “La preocupación por los pobres debe convertirse en un estilo de vida”

DLF Redacción

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.

Entradas recientes

Retiro para parejas en nueva unión: asesoría, reconciliación y camino en la Iglesia

La Parroquia de San Pedro Mártir de Verona ofrecerá un retiro para parejas separadas en…

1 hora hace

¿Habrá diaconisas en la Iglesia? El Vaticano publica su postura

El informe Petrocchi analiza pros y contras de ordenar mujeres diaconisas. Propone seguir analizando el…

2 horas hace

Agradecer

La gratitud es imitar la manera que tiene Jesús de darse a cada uno, darse…

17 horas hace

Víctimas de la violencia

Quienes podamos acercarnos a autoridades de cualquier nivel, con toda prudencia, pero también con valor,…

17 horas hace

Jóvenes de la Arquidiócesis de México se preparan para la JMJ 2027 en Corea

La Pastoral Juvenil Vocacional impulsa el camino hacia la JMJ 2027 en Corea, acompañando a…

22 horas hace

¿Por qué la Virgen de Guadalupe se llama así?

Ella no es la luz, sino quien conduce hacia la Luz, que es Cristo. Tampoco…

23 horas hace