Con motivo del Día de la Universidad Pontificia de México, la institución abrió un espacio de diálogo sobre la problemática actual en México, en el cual participaron Margarita Zavala, ex candidata independiente a la Presidencia de la República; Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y el senador Emilio Álvarez Icaza.
Los tres ponentes hicieron un análisis propositivo de la situación actual que vive el país, con sus luces y sombras, al tiempo que destacaron la importancia de la Iglesia católica en la construcción de una mejor nación.
Álvarez Icaza agradeció al Papa Francisco por la Encíclica Laudato Si’, sobre el cuidado del medio ambiente, y habló de la explotación de los recursos de manera racional; también hizo referencia a la migración en América Latina, y al referirse a El Salvador y Honduras, dijo que a causa de la pobreza y la violencia, el número de muertos que actualmente se registran en esos países es superior al del período de las guerras civiles.
Al abordar el tema de la administración pública federal, Álvarez Icaza afirmó que la votación que tuvo Andrés Manuel López Obrador en los comicios que lo llevaron a la Presidencia de México, no es un cheque en blanco, por lo que es necesario el diálogo, la transparencia y la claridad de sus programas de gobierno.
Margarita Zavala, por su parte, habló del descrédito de los partidos políticos, y del desequilibrio de poderes en favor de un solo poder: el Ejecutivo.
Consideró preocupante el desequilibrio de los presupuestos en los Estados de la Federación, el desprecio a las instituciones, y afirmó que todos los ciudadanos tienen derecho a ejercer la crítica respetuosa con libertad.
La ex candidata presidencial destacó también la importancia de la cultura de la legalidad y de la actuación del Estado en el marco de la ley, misma que debe aplicarse a todos por igual. Asimismo, consideró delicada la polarización de la sociedad, por lo que llamó a evitarse expresiones como “Fifi” y “Chairos”, que sólo dividen.
Finalmente, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial presentó un panorama estadístico y alentador del país, y dijo que hay regiones que han superado la pobreza extrema. Afirmó que México tiene mayor capacidad de exportación que de importación.
Recordó que México tiene 13 tratados comerciales con 52 países que abarcan un mercado de mil millones de personas; no obstante, en los últimos años, las inversiones se han estancado en el orden de los 32 mil millones de dólares.
Afirmó que el 70% de los empleos los crea la iniciativa privada, y que el gobierno tiene como principal tarea crear las condiciones para el desarrollo y el crecimiento de la nación.
En cuanto al papel de la Iglesia, los tres invitados de la Universidad Pontificia consideraron que, más allá del marco ético, tiene un destacado papel con sus programas sociales, especialmente en el trato con los migrantes.
Leer: La Arquidiócesis de México llama a apoyar a la caravana migrante
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.