Este jueves se registró un incendio en la Parroquia de Nuestra Señora de Aparecida de Brasil, sede litúrgica y administrativa de la IV Zona Pastoral “San Miguel Arcángel” de la Arquidiócesis de México, el cual ya fue controlado por bomberos de la Ciudad de México.
Esta iglesia -ubicada en colonia Jardín Balbuena de la alcaldía Venustiano Carranza- es muy conocida gracias a su peculiar techo plateado en forma de pico, que llama la atención de quienes transitan por la avenida Francisco del Paso y Troncoso.
De acuerdo con Alejandro Martínez, director operativo de bomberos, quien estuvo presente en el lugar, las llamas afectaron el techo, y se propagaron rápidamente sobre la loza, los daños también se registraron en una bodega de la parroquia.
Asimismo, la Arquidiócesis de México informó en una tarjeta informativa que el interior sólo sufrió daños menores.
Durante el percance se atendieron a tres personas con crisis nerviosa. “Lamentablemente el incendio provocó lesiones físicas a una persona que realizaba trabajos de impermeabilización. Daremos especial seguimiento a su estado de salud y elevamos nuestras oraciones para él y su familia”, señaló la Arquidiócesis.
Personal de bomberos, de la alcaldía, peritos y miembros de Protección Civil evaluaron el lugar, aún no se tiene certeza del origen del fuego.
“Una vez que concluyan las indagatorias, se procederá a realizar los trabajos de restauración pertinentes para que, a la brevedad, la Parroquia de Nuestra Señora Aparecida de Brasil reabra sus puertas a los fieles”, informó la Arquidiócesis.
El Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, expresó su agradecimiento a los bomberos y autoridades.
Tras el incendio, cuyas llamas generaron preocupación entre los vecinos, algunos miembros de la comunidad parroquial llegaron al lugar para saber en qué estado se encontraba el templo.
Luego de que los bomberos sofocaron el fuego, fue el propio vicario episcopal, el padre Arturo Barranco, quien acudió a hablar con los fieles para explicarles lo sucedido.
“El Santísimo está bien y ya está resguardado –les dijo–, y del interior sólo se dañó la bodega donde guardamos cosas que ya no se utilizan. Toda la parte de la capilla y las criptas también están bien, pero se están revisando cuidadosamente”.
El padre Barranco dijo que colocará un aviso a la comunidad parroquial para informar la fecha en que se volverá a abrir la parroquia.
Una de las personas que acudió fue Linda Espinosa: “yo amo esta parroquia y vengo cada que es la fiesta patronal a visitar a la patrona. Mi hermano me avisó que se estaba incendiando, y tuve que venir; me alegra saber que no pasó a mayores”.
Linda Espinosa llegó al templo con una bandera de Brasil, y aseguró que se mantendrá al pendiente de la apertura de la iglesia.
Guadalupe Gama fue otra de las vecinas que acudieron, pues los restos de sus padres y sus hermanos se encuentran en las criptas del templo. “Lo que quería saber era si el fuego había llegado a las criptas; me alegra que el incendio no haya dañado de forma grave la iglesia”, dijo.
Como Guadalupe, una decena de personas acudieron al templo para preguntar por el estado de las criptas. A ellas se les informó que no sufrieron daños.
Lee: El padre Arturo Barranco es el nuevo Vicario de la IV Zona Pastoral
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.