La Arquidiócesis de Tlalneplantla tiene nuevo Arzobispo. Hoy, monseñor José Antonio Fernández Hurtado fue nombrado de manera oficial como cabeza de este territorio eclesial, considerado como uno de los más grandes de México, consta de 200 parroquias y 350 sacerdotes, de los cuales 280 diocesanos y 70 religiosos.
Para monseñor Fernández, la noticia, que recibió hace una semana de viva voz del Nuncio Apostólico, Franco Coppola, le generó sentimientos encontrados, “porque durante cuatro años la Arquidiócesis de Durango fue mi hogar, y ha sido una experiencia maravillosa el caminar juntos; sin embargo, soy un hombre de Iglesia y para adelante, en el nombre del Señor”, asegura en entrevista para Desde la fe.
“De hecho, le pregunté al Nuncio que si era muy necesario este cambio, pues mi proyecto de trabajo ya está muy acoplado, porque estábamos trabajando en un proyecto pastoral integral, y además estaba en los preparativos de las celebraciones de los 400 años de la Arquidiócesis de Durango; pero él me respondió de forma muy seria que el Santo Papa me quería en Tlalnepantla, porque reuní las cualidades para el cargo”, relata.
El nuevo Arzobispo explica que Tlalnepantla es una Arquidiócesis con nuevos retos; no obstante, asegura que la organización y el conocimiento son métodos de trabajo que no fallan.
“Mi táctica es la de siempre en cualquier lugar al que llego, primero es conocer y escuchar, dos actitudes que se deben de tener. Por otro lado, en una Arquidiócesis tan grande como ésta, la organización es básica, tengo que ver cómo están los decanatos y las regiones para ser más eficaces en cuanto al plan de trabajo”, explica monseñor Fernández.
Lee: El Card. Aguiar Retes preside gran encuentro misionero en Tlalnepantla
La Arquidiócesis de Tlalnepantla es la cabeza de la provincia eclesial del mismo nombre, a la que también pertenecen Cuautitlán, Ecatepec, Teotihuacán, Texcoco, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco e Izcalli, como diócesis sufragáneas.
Para el Arzobispo Fernández, esta nueva encomienda significa un reto, pues llega a sustituir al ahora Arzobispo de México, quien a su modo de ver, realizó un papel extraordinario en esa Iglesia particular. “Es un territorio con mucho movimiento. No me puedo adelantar a implementar un plan de trabajo porque no lo conozco, pero de lo que sí estoy seguro es de que vamos a seguir la línea que quiere el Papa Francisco: una Iglesia de salida, misionera, entre otras cosas”.
Para apoyar la labor del nuevo Arzobispo, monseñor Efraín Mendoza Cruz y Monseñor Jorge Cuapio Bautista seguirán desempeñándose como obispos auxiliares de esa Arquidiócesis.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.