A fin de fortalecer la ruta y los diálogos que permita lograr la paz en el país, la Iglesia católica en México impulsará y sostendrá reuniones de trabajo con políticos y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno para dar seguimiento a los Compromisos por la Paz, así como con los diferentes sectores de la sociedad para articular a nivel local las acciones de pacificación.
En el marco del segundo aniversario del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turistas Pedro Palma, la Red Nacional de Paz anunció el inicio de la tercera etapa de los Diálogos por la Paz e invitó a la población en general a sumarse a las acciones que se llevarán a cabo en todo México.
“El asesinato de los padres Javier y Joaquín nos ha permitido resignificar el dolor que mora en los corazones de muchos rincones del país, construir un movimiento compartido que tiene la paz como horizonte y las víctimas de la violencia como punto de partida y estar dispuestos a no claudicar hasta volver habitable cada territorio del país”, se indicó en un comunicado de prensa.
Te recomendamos: Compromiso Nacional por la Paz: Candidatos firman el documento propuesto por la Iglesia
Las acciones que comprenden la ruta trazada por las organizaciones que integran la Red Nacional de Paz se dividen en dos:
“Con estas dos acciones queremos implementar la Agenda Nacional de Paz, un horizonte consensado entre diferentes actores y una ruta de trabajo que surge de las buenas prácticas identificadas.
“En los Proyectos Locales de Paz se concretan las catorce acciones locales impulsadas en conversatorios y foros. En los Diálogos por la Paz impulsamos las siete acciones nacionales: tejido social, seguridad, justicia, cárceles, juventudes, gobernanza y derechos humanos”, detalla el comunicado.
Luego de recordar que el trabajo realizado en dos años les permitió hacer un recorrido por los estados para recoger “más de 60,000 miradas” que reflejan un diagnóstico comunitario, cientos de buenas prácticas y acuerdos de colaboración, plasmados en la Agenda Nacional de Paz y el Compromiso por la Paz, indicaron que ahora el reto es exigir que se apliquen las acciones concretas para la pacificación.
“Todo este camino”, subrayaron, “ha dejado la convicción de articularnos, la certeza de compartir objetivos comunes, la corresponsabilidad para asumir el reto y la voz para exigir y construir acciones concretas en materia de seguridad, justicia y tejido social”.
Así, concluyen, desde la Red Nacional de Paz, con sus diversos nodos en el país, donde se articulan iglesias, universidades, sociedad civil, empresas, colectivos de víctimas y comunidades vecinales, “se organizarán tanto las mesas de diálogo y los proyectos locales de paz, por lo que les invitamos a ser parte de este esfuerzo nacional”.
La Red Nacional de Paz está integrada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Dimensión Episcopal para los Laicos, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.