Con el objetivo de proporcionar las herramientas para enfrentar el abuso sexual en los menores, la Arquidiócesis de México y organizaciones cristianas firmaron un convenio de colaboración.
La Arquidiócesis Primada de México, a través de la Comisión para la Protección de Menores, y la Fundación Edelvives firmaron el Convenio de Colaboración “No te calles”, que tiene como objetivo impulsar la cooperación, así como conjuntar esfuerzos y recursos para hacer frente al flagelo que representa el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes.
El Convenio firmado por el obispo auxiliar, monseñor Francisco Javier Acero Pérez, por Arizbeth López y Silviano N. Figueroa, de la la Fundación y de la Editorial Edelvives, y Adriana G. Ochoa Reynoso, coordinadora de la Red No Te Calles, tiene como finalidad realizar proyectos que beneficien a las partes materias como la “formación respecto a la protección y prevención de las violencias sexuales, capacitación para equipos, atención y canalización de denuncias de tipo clericales o religiosas”.
Así, las instituciones coordinarán esfuerzos “para que niños, niñas, padres, madres o tutores, cuidadores y formadores en general reciban contenidos educativos dirigidos a la población, con la finalidad de apoyarles a identificar recursos internos y externos que contribuyen a la crianza y formación de la identidad de niñas y niños y con ello reducir diversos factores de riesgo que propician el maltrato y la violencia sexual para la conformación de un proyecto de vida libre de violencia”.
Para dar cumplimiento al Convenio “No te calles”, con el que se busca enfrentar el abuso sexual en los menores, La Arquidiócesis Primada de México, a través de la Comisión para la Protección de Menores, y la Fundación Edelvives se comprometen a:
La Arquidiócesis Primada de México creó la Comisión para la Protección de Menores que se dedica a acompañar a todo niño, niña, adolescente o persona vulnerable que haya sido víctima de violencia sexual por parte de un miembro del clero, además de que busca la ayuda mutua entre los clérigos y los laicos para el bien de los fieles de la Iglesia.
Dicha Comisión se encarga especialmente de recibir cada una de las denuncias por abuso sexual de parte de un Clérigo domiciliado o adscrito en esta Arquidiócesis y dar seguimiento de cada caso en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano.
El Departamento para la Protección de Menores de la Arquidiócesis de México, se encarga de velar por el bien de la víctima y de sus familiares y desarrolla sus actividades de la siguiente manera:
Derivado del Convenio de Colaboración “No te calles”, la Arquidiócesis de México y la Fundación Edelvives, junto con diversas organizaciones católicas o de inspiración cristiana acordaron realizar dos talleres para impulsar el cuidado de los menores de edad.
El objetivo de ambos talleres es establecer los mecanismos que permitan que las niñas, los niños y los adolescentes gocen de espacios que les provean seguridad, protección y acercamiento al amor tierno de Dios.
Para alcanzar lo anterior, señalan las instituciones involucradas, “se requiere de una comunidad que sea consciente de los derechos y necesidades de los más jóvenes de nuestra sociedad, que permanezca atenta para prevenir cualquier forma de violencia, abandono, negligencia, maltrato o explotación que pueda ocurrir tanto en relaciones interpersonales, estructuras educativas o lugares de intercambio”.
Entre las organizaciones participantes en los dos talleres que se realizarán para formar y establecer las medidas para proteger a las niñas, niños y adolescentes, se encuentran:
“Como organizadores, nos unimos a la petición del Papa Francisco: ‘Se debe continuar haciendo todo lo posible para erradicar de la Iglesia el flagelo del abuso sexual de menores, y abrir un camino de reconciliación y curación para quien ha sufrido abusos’”, se comprometen los participantes en el convenio.
El primero taller producto del convenio, es el denominado “Protocolos para la atención e intervención y prevención de violencias sexuales”, con el que se busca brindar las herramientas básicas que permitan a los colegios católicos o de inspiración cristiana, implementar dichos protocolos para la atención e intervención de casos de denuncia por presunta comisión de delitos sexuales, así como la prevención de los mismos.
Los objetivos de este taller son:
El segundo taller derivado es el titulado “Protección de la Niñez”, que se busca dar a los participantes las herramientas para acoger generosamente a los niños y crear un entorno seguro para ellos, y está fundado en las palabras de Jesús que dicen: “Quien recibe a un niño como este en mi nombre, a mí me recibe” (Mt 18,5).
“En este sentido, todos tenemos el deber de acoger generosamente a los niños y crear un entorno seguro para ellos, dando prioridad a sus intereses. Esto requiere una conversión continua y profunda, en la cual la santidad personal y el compromiso moral puedan contribuir a promover la credibilidad del mensaje del Evangelio y a renovar la misión educativa de la Iglesia”, señala el acuerdo.
La metodología que se implementará en este taller se denomina Canales de Esperanza, con la que se busca la transformación de vidas a través de la formación de líderes, porque está diseñado “para mover el corazón, comunicar a la mente y motivar una respuesta efectiva en la defensa y protección de la niñez” ante cualquier tipo de abuso sexual.
Para este taller, los objetivos son:
“La visión de este taller es la de dilucidar la mirada adultocéntrica que prevalece en la nuestra sociedad y que margina el interés superior de la niñez, lo cual es uno de factores que re-victimizan a niñas y niños lejos de protegerlos.
“Esto nos habla del comportamiento de nuestras sociedades y es un llamado para prepararnos en la prevención del abuso y la violencia infantil, así como para capacitarnos para acompañar a los niños y niñas violentados”, se concluye en el documento que impulsa los talleres para prevenir el abuso sexual en los menores.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.