Iglesia en México

El día que la Virgen de Guadalupe fue escondida en un ropero

Uno de los pasajes menos conocidos relacionados con la Sagrada Tilma de la Virgen de Guadalupe ocurrió en 1926, en el marco de la persecución religiosa instrumentada por el gobierno.

Ese año, por seguridad y tras diversas amenazas recibidas, la imagen fue extraída de la Basílica de Guadalupe.

“Estaba por publicarse una ley oficial que obligaría a los ministros de culto a abandonar el recinto, y tomando en cuenta que eran comunes los ataques contra inmuebles de la Iglesia e imágenes sagradas, el abad de la Basílica don Feliciano Cortés, determinó que era conveniente sacarla y ocultarla”, dice Ana Rita Valero, doctora en Antropología por la UNAM.

La Sagrada Tilma

La estrategia fue hacer una copia de la imagen, hecha por el maestro Rafael Aguirre, para ponerla en el marco de la Sagrada Tilma.

La original se protegió con telas de seda y jerga gruesa. La pusieron en el doble fondo de un pequeño ropero para sacarla y burlar el operativo anticlerical que instaló el gobierno en el Tepeyac.

“Ante el peligro de sacarla por la puerta frontal se hizo un orificio en el muro que colindaba con el convento de las Sacramentarias, para poder sacarla y colocarla en un desvencijado camión de mudanzas, lleno de tiliches con rumbo a su resguardo temporal: una casa en el Centro de la Ciudad”.

Tres años después, terminada la Guerra Cristera, la imagen regresó a la Basílica de Guadalupe.

Para comprender la trascendencia del Acontecimiento Guadalupano en las distintas etapas de nuestro país, este y otros relatos históricos están en el libro Santa María de Guadalupe a la luz de la historia.

Santa María de Guadalupe a la luz de la historia, un libro de Ana Rita Valero, que narra diversos hechos en torno a la Morenita del Tepeyac. Foto: Vladimir Alcántara

El libro se editó en la casa editorial católica Biblioteca de Autores Cristianos (LA BAC) ylo presentarán el 4 de mayo en la III Feria del Libro Católico en San Luis Potosí.

Además de doctora en Antropología,  Ana Rita Valero es también etnohistoriadora por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) .

Se ha desempeñado como docente en esa institución, así como diversas universidades del país, entre ellas la Universidad Pontificia de México.

Vladimir Alcántara Flores

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Entradas recientes

El valor de la esperanza y la paciencia

Hacemos un nuevo llamado a nuestros políticos a trabajar en unidad, a tomar las decisiones…

2 días hace

Tensiones en el ejército

Tensiones en el ejército. Diálogo con altos mandos tiene la garantía de una pluma inteligente

2 días hace

México tiene nuevo beato: Moisés Lira Serafín, ¡ruega por nosotros!

El cardenal Semeraro propuso al beato Moisés Lira Serafín como un ejemplo para quienes han…

2 días hace

El trabajo y descanso

Debería atreverme a realizar una sesuda investigación para demostrar que luego de crear el cielo,…

2 días hace

Talbot: el violín robado

El santo patrono de los alcohólicos rehabilitados enseñó que el verdadero cambio es un acto…

4 días hace

¿Cómo hacer que tus hijos se porten bien en Misa? Los 8 consejos de un sacerdote

El padre Antúnez, director de Pastoral Infantil de la Arquidiócesis de México, da estos consejos…

4 días hace

Esta web usa cookies.