Iglesia en México

El Papa imparte la bendición al mundo por el coronavirus

En un hecho inédito ante la magnitud de la emergencia por el coronavirus COVID-19 en el mundo, el Papa Francisco impartió este viernes la bendición Urbi et Orbi –a la ciudad (de Roma) y al mundo-, desde la Plaza de San Pedro de El Vaticano.

La cuarentena que vive Italia entera debido a la pandemia provocó que la plaza, normalmente repleta de peregrinos, luciera completamente vacía.

Tras un mensaje inicial en el que llamó al mundo a tener fe en el Señor, el Santo Padre oró unos minutos frente al Santísimo Sacramento y, posteriormente, tomó en sus manos la Custodia y caminó al atrio de la Basílica de San Pedro para impartir la bendición que concede indulgencia plenaria.

Lee: El Cristo milagroso de Roma al que el Papa Francisco le rezó

El Papa Francisco dio hoy la bendición Urbi et Orbi. Foto Vatican Media

¿Por qué tienes miedo, aún no tienes fe?

En su mensaje, el Papa Francisco meditó sobre el pasaje del Evangelio de San Marcos en el que los apóstoles sintieron miedo estando en una barca en medio de una tempestad, mientras Jesús dormía tranquilamente.

“Después de que lo despertaran y que calmara el viento y las aguas, se dirigió́ a los discípulos con un tono de reproche: ‘¿Por qué tienen miedo? ¿Aún no tiene fe?”, señaló.

“Desde hace algunas semanas -continuó el Santo Padre- parece que todo se ha oscurecido. Densas tinieblas han cubierto nuestras plazas, calles y ciudades; se fueron adueñando de nuestras vidas llenando todo de un silencio que ensordece y un vacío desolador que paraliza todo a su paso: se palpita en el aire, se siente en los gestos, lo dicen las miradas. Nos encontramos asustados y perdidos”.

Foto: Vatican Media. El Papa Francisco en su mensaje a la fieles durante la Bendición Urbi et Orbi.

El Papa señaló que, al igual que a los discípulos del Evangelio, “nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa”, la cual -asegura- hizo darnos cuenta que todos estamos en la misma barca y que “debemos de remar juntos“.

“No es el momento de tu juicio, sino de nuestro juicio: el tiempo para elegir entre lo que cuenta verdaderamente y lo que pasa, para separar lo que es necesario de lo que no lo es. Es el tiempo de restablecer el rumbo de la vida hacia ti, Señor, y hacia los demás”.

Añadió que el comienzo de la fe es saber que necesitamos la Salvación y que necesitamos al Señor, pues sin Él nos hundimos. “Necesitamos al Señor como los antiguos marineros las estrellas. Invitemos a Jesús a la barca de nuestra vida”.

En su mensaje, el Papa tuvo palabras especiales para los médicos, enfermeras y personal sanitario, para los enfermos, y para los sacerdotes y religiosas que les brindan asistencia espiritual.

Al final, el Papa hizo una oración para terminar con esta pandemia y aumentar nuestra fe:

Señor, bendice al mundo, da salud a los cuerpos y consuela los corazones. Nos pides que no sintamos temor. Pero nuestra fe es débil y tenemos miedo. Mas tú, Señor, no nos abandones a merced de la tormenta. Repites de nuevo: ‘No tengáis miedo’. Y nosotros, junto con Pedro, descargamos en ti todo nuestro agobio, porque Tú nos cuidas”, finalizó.

Cynthia Fabila y Alejandro Feregrino

Entradas recientes

Enriquecimiento inexplicable

Como lo hace desde 2019, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) acaba de…

5 horas hace

Amar a los pobres para sanar el corazón del mundo

Amar a los pobres es confesar la fe en el Dios que se inclinó hasta…

16 horas hace

Rosario Arquidiocesano 2025: así se vivió en la Basílica de Guadalupe

La Morenita del Tepeyac recibió a sus hijos para rezar, ante su presencia, el Rosario…

16 horas hace

Qué podemos esperar de Dilexi Te, la primera exhortación apostólica de León XIV

La exhortación apostólica reciente nos traerá enseñanza milenaria, la voz del Papa en esas páginas…

1 día hace

La migración y el cuidado de la Casa Común no son armas ideológicas

Mons. Francisco Javier Acero, obispo de la Arquidiócesis de México, llamó a un cambio de…

1 día hace

¿Por qué el Papa León XIV bendijo un bloque de hielo?

“Señor de la vida, bendice esta agua: que despierte nuestros corazones, purifique nuestra indiferencia, calme…

1 día hace