Esta nota se publicó el 8 de agosto dando a conocer la muerte de Mons. Hipólito Reyes, Arzobispo de Xalapa, y se actualizó el 9 de agosto tras realizarse su Misa de exequias.
Monseñor Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa, falleció el 8 de agosto, tenía 74 años. La causa de su muerte fue una hemorragia interna.
El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, padre José Manuel Suazo confirmó el deceso.
“Lamentamos informar la triste noticia de que esta mañana, a las 8:40 am, víctima de una hemorragia interna, en un hospital de la ciudad de Xalapa, falleció el Arzobispo de Xalapa, Mons. Hipólito Reyes Larios”, informó en Twitter.
“Lo encomendamos a la misericordia divina”, agregó.
Monseñor Reyes Larios era Arzobispo de Xalapa desde el 19 de junio de 2007. Antes de dirigir dicha arquidiócesis fue elegido como primer obispo de la entonces naciente Diócesis de Orizaba.
“Descanse en paz quien fuera el primer obispo de nuestra diócesis. La Diócesis de Orizaba se une a la pena que embarga al presbiterio, consagrados y laicos de la Arquidiócesis de Xalapa”, aseguró la vocería de esa Iglesia particular en un comunicado.
Este lunes, sus restos ya descansan dentro de la Catedral de Xalapa, su tumba se encuentra junto a la de san Rafael Guízar y Valencia, el primer obispo mexicano que fue canonizado por la Iglesia.
El cuerpo del Arzobispo Reyes Larios arribó a la Catedral de Xalapa la tarde del domingo, a horas de darse a conocer su fallecimiento.
El recinto religioso mantuvo sus puertas abiertas desde ese momento y los fieles pudieron darle el último adiós. Las campanas de la Catedral estuvieron sonando en su memoria.
A las 13:00 horas de este lunes se realizó la Misa de Exequias en el recinto religioso. La entrada fue limitada debido a la situación actual de la pandemia de covid-19, pero la ceremonia se transmitió a través de redes sociales.
Aquí puede verse la Misa de exequias:
Al darse a conocer la noticia del fallecimiento, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó sus condolencias y pidió oración por el alma del Arzobispo.
“Expresamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y fieles. De igual forma nos unimos de corazón en la cercanía de nuestra fe y de nuestra oración por su eterno descanso”, dijo Mons. Alfonso Miranda, Secretario de la CEM, a través de un comunicado.
En el mismo documento pidió a las diversas diócesis encomendar el alma del Arzobispo ofreciendo tres Misas por su eterno descanso.
El presidente de la CEM, Mons. Rogelio Cabrera, también elevó sus oraciones por el eterno descanso de monseñor Reyes Larios.
El Arzobispo nació el 13 de agosto de 1946 en Ciudad Mendoza, Veracruz. Hijo del expresidente de esa localidad, Melitón Reyes Andrade y de Dolores Larios Pastrana.
Sus estudios los realizó en el Seminario Regional de Xalapa. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1973 y estudió la licenciatura en Teología Moral en la Academia Pontificia Alfonsiana en Roma.
En 1995 fue nombrado Rector del Seminario Mayor de Xalapa. Y en 1997, elegido Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX) y en 1998 de Seminarios latinoamericanos (OSLAM).
El 15 de abril de 2000, el Papa san Juan Pablo II lo nombra como primer obispo de la entonces naciente diócesis de Orizaba, Veracruz.
Fue vocal de la Comisión Episcopal para la Pastoral de Comunicación Social de 2000 a 2006 y vocal de la Comisión Episcopal para la Pastoral de Comunicación Social y de la Comisión Episcopal de la Pastoral Juvenil.
El 10 de abril de 2007, el papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Xalapa en sustitución del Arzobispo Sergio Obeso Rivera quien llegó a la edad de 75 años y renunció voluntariamente según el derecho Canónico.
Monseñor Hipólito Reyes Larios tomó posesión como Arzobispo de Xalapa el 19 de junio de 2007.
Este 13 de agosto de 2021 cumpliría 75 años y presentaría su renuncia canónica.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.