Con la pastorela Dos diablos de cuidado la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, de la Arquidiócesis Primada de México, busca rescatar y preservar la tradición de estas obras con las que la Iglesia se auxilió para impulsar la evangelización en los pueblos originarios.
Ya estamos en el mes de diciembre y cada día se ve más cerca la Navidad y la celebración del nacimiento del Niño Dios, fecha que también marca el inicio de la temporada de las pastorelas, representaciones que tienen como objetivo profundizar en nuestra fe ser utilizadas como elemento para la evangelización.
Así, con el objetivo de rescatar y preservar la pastorela tradicional, la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima presentará en sus instalaciones la obra “Dos diablos de cuidado”, estelarizada por el primer actor Marcos Valdés.
En entrevista con Desde la fe, el párroco Daniel Barajas, indicó que por desgracia con el paso del tiempo se ha distorsionado no solo el objetivo tradicional de las pastorelas, sino que incluso en sus argumentos han perdido la esencia de lo que eran estas representaciones y el papel que tienen en el proceso evangelizador de la Iglesia.
“El Chamuco, junto con el Chamuquín, busca una manera ingeniosa de impedir que los pastores lleguen al portal de Belén. No quieren repetir los errores de cada año, y buscan evadir la pelea con el Ángel”, señala la sinopsis de esta puesta en escena que rescata la esencia de lo que debe ser una pastorela tradicional.
De esta manera, indicó el padre Barajas, la pastorela Dos diablos de cuidado es una obra 100 por ciento tradicional, como todas las surgen de una parroquia católica, esto es preservando un mensaje de fe y de esperanza por la venida del Niño Dios.
“La nuestra sigue siendo una pastorela tradicional. Entonces nosotros, obvio, al ser una pastorela que surge en una parroquia católica, seguimos preservando todo el tinte de una pastorela tradicional, que yo creo que sí es importante que eso no se pierda y menos en nosotros, porque muchas otras compañías teatrales están distorsionando un poquito el mensaje”, indicó el sacerdote.
El padre Barajas subrayó que la gran mayoría de las compañías teatrales no tienen en mente el evangelizar a través de una acción teatral, que en este caso es la pastorela, porque no es su objetivo el preservar un mensaje de fe, “es lo que menos les interesa”.
“Lo que les interesa es aprovechar la temporada y armar una pastorela, aunque esté en contra de la fe, del auténtico mensaje bíblico, de la esperanza, la oportunidad de que los seres humanos podemos cambiar, la importancia de no hacer las cosas apartados, sino en comunidad y la importancia de que todos nos podemos incluso divertir a través de una pastorela, estar en comunidad y profundizar en nuestra fe”.
En Dos diablos de cuidado, explicó el padre Daniel Barajas, quien es el autor del guion y director de la obra, buen peso de la trama recae sobre los personajes de los diablos que por medio de las mentiras se acercan a los pastores, pero además se dan una lucha llena de picardía entre ellos dos.
“Quisimos ponerle precisamente Dos diablos de cuidado para hacer una pequeña diferenciación, pero es una pastorela tradicional que muestra la lucha de estos dos diablos, el menor que se llama Chamuquín y el mayor que se llama Chamuco”, indicó.
Explicó que el mayor es un diablo exigente, que quiere que se hagan las cosas, es como el típico jefe de una empresa que está acostumbrado a mandar y el menor es un diablo un poquito “babucón”, cómico, pero “ninguno de los dos diablos son intransigentes, son dos diablos cómicos”.
“Cuando los pastores se quieren ir al portal de Belén en el trayecto ambos diablos buscan la manera de hacerlos caer en sus trampas. Los chamucos intentan evitarlo a través de la mentira, buscan crear confusión y crear división. El mensaje es la importancia de ir a ver al Niño Jesús y superar todas estas situaciones que se les puedan presentar a los pastores”, puntualizó.
La pastorela Dos diablos de cuidado la podrás ver los próximos 15, 17 y 21 de diciembre a las 20:00 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, ubicada en calle Norte 50, número 3719, colonia Emiliano Zapata, alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
El donativo por la entrada es de $200.00 pero a las personas que indiquen que leyeron y se enteraron de la pastorela Dos diablos de cuidado por medio del sitio Web y de las redes sociales de Desde la fe, tendrán un descuento de $50.00.
Para adquirir tus boletos puedes dirigirte a la Oficina Parroquial; llamando al número telefónico 55 5517 6251; o enviando un MSI a los números telefónicos 55 7959 1019 o 55 5177 7326. No olvides decirles que te enteraste de la nota de la pastorela en Desde la fe para obtener tu descuento.
El elenco de la obra está conformado por Marcos Valdés (Chamuco), David Chávez (Chamuquín), Aide García (Guberta), Jorge Ramírez (Brayan) y Claudia Alarcón (Pancracia) y son dirigidos por el padre Daniel Barajas.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.