Este 2 de abril de 2023 la Iglesia católica celebra el Domingo de Ramos de la Pasión del Señor, día en que los fieles suelen acudir al templo para bendecir sus ramos o palmas, que posteriormente acostumbran colocar en un lugar privilegiado de su hogar, a fin de tener presente que Jesús reina en sus hogares y es siempre bienvenido en ellos. Pero, ¿por qué se usan las palmas en Domingo de Ramos?
La palma de cera (Ceroxylon quindiuense) es la planta cuyas hojas se usan tradicionalmente en el Domingo de Ramos. En varias regiones del centro de México, se acostumbra trenzarlas en hermosos arreglos artesanales.
Las palmas benditas nos recuerdan las palmas y ramos de olivo que los habitantes de Jerusalén batían y colocaban al paso de Jesús, para proclamarlo como Rey en su entrada triunfal a dicha ciudad. Y por eso los católicos las colocamos en ese lugar que consideramos especial.
Sin embargo, estas se van secando al paso de los días, y lo apropiado es llevarlas a la Iglesia oportunamente para que sean quemadas y empleadas a manera de ceniza el siguiente Miércoles de Ceniza.
Leer: Domingo de Ramos 2023: ¿qué significa y cómo se celebra?
La entrada victoriosa de Jesús a Jerusalén se conmemora en todas las iglesias con la procesión de las palmas. La procesión inicia con un saludo y una oración del sacerdote en la que pide a Dios conceder a quienes agitan las palmas en honor de Cristo, permanecer unidos a Él. Antes de iniciar, se proclama el Evangelio de la “Entrada del Señor en Jerusalén”, que este año corresponde a (Jn 12,12-16).
Te puede interesar: Domingo de Ramos 2023: Lecturas y Evangelio 2 de abril 2023
Pero no todos los fieles tenemos claro el verdadero sentido de estas palmas: qué son y para qué sirven. Muchos acostumbran colocarlas detrás de la puerta a manera de amuletos, o para mantener alejados a los malos espíritus o a los ladrones; o bien, a modo de hierbas con presuntos fines curativos, propósitos que son meras supersticiones.
Las palmas benditas no deben ser vistas como cosa mágica, pues con la superstición se falta al primer mandamiento de la ley del Señor, que dice: “Amarás a Dios sobre todas las cosas”. En este sentido, el sacerdote dominico Françoise-Marie Dermine, de origen canadiense y doctor en Teología, ha calificado de lamentable que los católicos sucumban a este tipo de prácticas y se dejen influenciar por ellas.
Señala que, cuando las palmas benditas, o cualquier otro objeto o imagen religiosa, son vistas con un pensamiento mágico, se pretende hacer a un lado la voluntad de Dios, y por lo tanto, atribuirle un valor superior a Él. Entonces es claro: las palmas benditas no tienen propiedades mágicas.
Cuando las palmas benditas se secan, pueden ser desechadas como cualquier objeto, sin temor a que vaya a caer algún mal o condena sobre la persona; sin embargo, lo conducente es llevarlas a la parroquia para darles el uso adecuado.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.