El Dr. Miguel León-Portilla, el más destacado nahuatlaco de las últimas décadas, recibió un homenaje de cuerpo presente, en medio de numerosos aplausos y muestras de gratitud, en el vestíbulo del Palacio de las Bellas Artes, al que asistieron personalidades de la política y destacados académicos, historiadores y artistas, como el músico Carlos Prieto, Eduardo Lizalde, y las escritoras indígenas Briceida Cuevas y Celerina Sánchez.
La primera guardia de honor la realizaron: su viuda, la investigadora Ascensión Hernández Treviño y su hija María Luisa León Portilla; su yerno Gerardo Hierro, y en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador acudió su esposa, la Dra. Beatriz Gutiérrez Muller; la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto, el Rector de la UNAM, Enrique Graue y el Director del INAH, Diego Prieto. Sobre el féretro se colocaron las banderas de México y de la UNAM, institución de la cual formó parte como investigador y académico.
Durante el homenaje, la Secretaria Alejandra Frausto señaló: “Estamos despidiendo al gran tlamatini; el Palacio de Bellas Artes abre sus puertas para uno de los grandes… despedimos a un sabio, pero no a un sabio cualquiera, un sabio generoso que supo sembrar el amor al conocimiento, pero sobre todo el amor a este México extraordinario que tenemos.”
Destacó que fue un gran humanista y que a pesar de su grandeza, siempre conservó la mirada de un niño y la curiosidad de un joven. “La semilla de sus pensamientos seguirá alimentando a la nueva generación de pensadores que hoy exploran el mundo, dijo.”
En este evento se recitaron algunos poemas en lengua náhuatl y en español, así como algunos párrafos de sus libros más destacados, entre ellos, la Visión de los Vencidos.
En el Senado de la República, también se guardó un minuto de silencio por el Dr. Miguel León-Portilla, quien en 1995 recibió la medalla Belisario Domínguez que concede este cuerpo legislativo, y la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, señaló que “fue un destacado hombre de letras que ocupará de manera permanente un lugar en nuestra historia, al haber dedicado su vida a explorar los vestigios y realidades de nuestra cultura y defenderlos como una herencia que favorece lo más valioso de nuestro propio ser.”
El Dr. León-Portilla fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, y de la Academia Mexicana de Historia, además de ser filósofo, editor y un gran humanista, autor de varios libros y artículos especializados; recibió distinciones en México y en el extranjero, y distintos doctorados honoris causa por parte de prestigiadas universidades de varias partes del mundo.
Lee su última colaboración para Desde la fe aquí.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.