Los trabajos de restauración de las iglesias dañadas en el sismo de 2017 continúan hasta ahora, y no han parado durante la emergencia sanitaria, informó el Pbro. Salvador Barba, enlace para la Reconstrucción de los Templos de la Arquidiócesis de México y colaborador de la Dimensión de Conservación de Bienes Eclesiásticos.
La restauración de las iglesias en la Ciudad de México es considerado prioritario por el gobierno federal, la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agregó el presbítero.
En entrevista a Desde la fe, el sacerdote informó que son dos templos en los que se ya concluyeron los trabajos de restauración: el templo de Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan y la Parroquia de San Bernabé Ocotepec, en la alcaldía de Magdalena Contreras, la cual fue entregada hoy a la comunidad.
“El párroco, el presbítero Julio César Tadeo, agradeció a las autoridades porque siempre estuvieron pendientes de esta restauración, pues el templo es parte fundamental del patrimonio de la comunidad de San Bernabé. Asimismo, externó su agradecimiento al Sr. Cardenal Carlos Aguiar Retes, por al estar al pendiente de la reconstrucción de los templos dañados, de las comunidades y de los párrocos”, señaló el p. Barba.
No obstante, asegura, debido a la pandemia se pospondrá el acto protocolario de la entrega, en el que se darán cita todas las autoridades que intervinieron en esta restauración.
Estas iglesias formaban parte de la lista de 23 templos dañados de pueblos originarios de la Ciudad de México.
Lee: San Bernabé sigue en pie para atender a los adultos mayores
De acuerdo con el dictamen de la Secretaría de Protección Civil, de 2019, la Parroquia de San Bernabé era consideraba de “Alto riesgo y No habitable”, pues su campanario sufría riesgo de colapsar en la nave central del templo.
“Gracias a un trabajo coordinado con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el INAH, se pudo usar el Fondo de Atención a Desastres Naturales de la CDMX en la restauración de estas iglesias. De las 23 (de los pueblos originarios), 13 ya están en obras y las 10 restantes están en proceso de licitación para ver qué constructora hará las reparaciones”, aseguró el padre Barba.
El sismo del 19 de septiembre de 2017 provocó afectaciones de diferente magnitud en alrededor de 180 iglesias, consideradas Patrimonio Artístico de la Ciudad de México. De ellas, 25 permanecen cerradas por daño estructural, informó el sacerdote y enlace con las autoridades.
Explicó que el proceso administrativo y legal, proyectos y licitaciones de los 157 templos restantes continúa avanzando y algunas ya están en obra; no obstante, “es un proceso complejo, pues implica transparencia y coordinación de diferentes instancias”.
Lo más tardado en el proceso de reconstrucción es la elaboración y análisis de proyectos, revisión y autorización del INAH, licitaciones y asignación de recursos del FONDEN o del seguro, pues muchos sufrieron daños graves, aseguró.
“Esperamos que sean más las iglesias donde se concluyan las obras, pues los trabajos de restauración de templos deben estar listos a mediados del 2021. Agradecemos la labor y el interés de diversas instancias por cuidar el patrimonio”.
Lee: Opinión: Las Iglesias dañadas por los sismos, gran daño cultural e histórico
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.