Iglesia en México

¿Cómo podemos construir la paz en nuestras comunidades? Esto dice una experta

Los seres humanos no podemos prescindir del conflicto en nuestra vida cotidiana, pero sí podemos ir construyendo una paz interior y colectiva para evitar la violencia, aseguró Laura Villasana, directora de Cáritas Arquidiócesis de México.

Durante una conferencia impartida en el marco de la Megamisión 2023 que organiza la Arquidiócesis Primada de México, la especialista aseguró que más que teorizar sobre la cultura de paz, lo importante es ponerla en práctica.

“Educar para la paz es enseñar a la gente a encararse de manera más creativa más propositiva y, más que teorizar sobre ella sobre la paz, valdría dedicar más tiempo a aprender aprender y comprender que la paz no es otra cosa que la fase superior de los conflictos, porque no podemos evitarlos, pero sí podemos adquirir herramientas”.

Villasana destacó que en la vida cotidiana el conflicto siempre estará presente y este no necesariamente es bueno o malo sino que puede adoptar un curso constructivo o destructivo.

Citando al sociólogo noruego Johan Galtung, la directora de Cáritas CDMX aseguró que “la cuestión no es eliminar o prevenir el conflicto sino enfrentarlo de tal manera que las partes involucradas resulten enriquecidas”.

Entonces, ¿cómo podemos nosotros ser constructores de paz?

“Todos hemos conocido a hombres y mujeres ‘puente’, aquellas que unen; hay personas mediadoras, personas que construyen, personas que unen y también, seguramente hemos conocido personas que -como si fuera un deporte- todo el tiempo están hablando al contrario, como para dividir, para meter discordia y para para generar guerras”.

“Entonces también podríamos pensar cada uno, cada una de nosotras, ¿en qué momento hemos querido construir o en qué momento no lo hemos hecho y hemos hecho todo lo contrario?”.

En el día a día podemos practicar en cómo nos convertimos en mediadores, constructores de una cultura del buen trato

“Una de las herramientas es preguntar y es un ejercicio que hay que hacer cotidianamente. En un conflicto que yo pueda tener con alguna persona lo que hacemos automáticamente es recriminar (…) una de las herramientas es convertir ese reproche en pregunta”.

“Eso baja muchísimo el estrés porque si yo estoy calificando de entrada voy a encontrar una reacción de defensa, más que de encuentro y así hay muchas otras herramientas que nos convierten en mujeres y hombres puente”.

Por último, Villasana aseguró que promover una cultura de paz ayuda a las comunidades a resolver conflictos y a transformar de forma positiva la mentalidad de una comunidad.

Por último, la especialista invitó a los asistentes a seguir las actividades que realiza Cáritas Arquidiócesis de México a través de sus redes sociales, para aprender más sobre la construcción de la paz y otras iniciativas que realizan en favor de los más desfavorecidos.

Alejandro Feregrino

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita.

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

13 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

19 horas hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

20 horas hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

1 día hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

2 días hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

2 días hace

Esta web usa cookies.