Iglesia en México

La CEM recuerda el legado del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo

Al conmemorarse el 30 aniversario de su asesinato, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recordó el legado del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y confió en que su memoria impulse a los obispos a trabajar por la reconciliación y la construcción de un país en el que prevalezca la justicia y la paz.

“Que la memoria del cardenal Posadas Ocampo nos impulse a ser testigos valientes de la fe, a trabajar por la reconciliación y a construir un México en el que reine el amor, la justicia y la paz. Que su legado sea una guía para nuestras vidas y un llamado constante a la unidad y la solidaridad entre todos los mexicanos”, señala la CEM.

Te podría interesar: El Cardenal Posadas Ocampo y sus reliquias en Roma

La muerte del Cardenal Posadas Ocampo dejó una herida abierta

A través de un comunicado, el Arzobispo Rogelio Cabrera López y el obispo Ramón Castro Castro, Presidente y Secretario General de la CEM, respectivamente, aseguraron que el acto de violencia injustificable que le arrebató la vida a monseñor Posadas Ocampo “dejó una herida abierta en nuestros corazones y en la historia de nuestro país”.

El 24 de mayo de 1993, a las afueras del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el Arzobispo de Guadalajara fue ejecutado por sicarios del cártel de los Arellano Félix, quienes lo confundieron con Joaquín “El Chapo Guzmán”, líder del cártel de Sinaloa, de acuerdo con la versión de la entonces Procuraduría General de la República.

Fue un Cardenal que luchó por la justicia y la paz en México

“El cardenal Posadas Ocampo fue un hombre de fe inquebrantable y una voz valiente que defendió los valores cristianos y luchó incansablemente por la justicia y la paz en México. Su partida dejó un vacío irremplazable en nuestra Iglesia y en toda la sociedad, pero su legado y su ejemplo perduran en nuestras memorias y en nuestras acciones cotidianas”, sostuvo la CEM.

De la misma manera, indica el comunicado, recuerdan con gratitud y admiración la vida y el sacrificio del cardenal Posadas Ocampo, así como “su entrega total a Dios y a sus hermanos”, ya que su incansable labor pastoral y su compromiso con los más necesitados “nos inspiran a seguir su ejemplo de amor, servicio y perdón”.

Jorge Reyes

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

18 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

23 horas hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

1 día hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

2 días hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

2 días hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

2 días hace

Esta web usa cookies.