Iglesia en México

Cáritas CDMX reconoce a comunidad otomí su apoyo a los vulnerables

Cáritas Emergencia de la Arquidiócesis Primada de México reconoció la labor que realiza la Coordinación de Grupos Otomíes radicados en la Colonia Roma, en apoyo a otras comunidades marginadas de la zona.

Gracias a la organización, los grupos otomíes han logrado regularizar y construir en los terrenos que ahora habitan, y se han volcado en ayudar no sólo a sus hermanos indígenas, sino a otras poblaciones vulnerables.

“Somos una comunidad otomí que desde hace más de 40 años llegamos muy jóvenes, pequeños la mayoría de los que estamos aquí. Llegamos a la colonia Juárez-Zona Rosa, en los límites de la colonia Roma”, explicó Juan Ventura Juan, en representación de la Coordinación.

Desde hace más de un año, este grupo que integra a unos 120 indígenas otomíes de distintos predios, sostiene un comedor comunitario que atiende a cerca 200 personas en situación de vulnerabilidad de la Zona Rosa.

El padre Israel Bucio entregó un reconocimiento a los Grupos Otomíes de la colonia Roma. Foto: Alfredo Márquez.

“Solicitamos que se instalara un comedor emergente que facilita el gobierno de la Ciudad de México del que nosotros nos hacemos cargo, para ayudar a esas personas que están desesperadas. Nos turnamos para atender hasta 195 personas todos los días”, agregó.

Además, durante la pandemia realizaron diversas acciones sociales, como un centro de trueque de artesanías por despensas y lograron reunir 65 paquetes de comida a Santiago Mexquititlán, de donde muchos de ellos son originarios.

Durante un desayuno en la Cafetería El Encuentro de Cáritas ,Ventura Juan agradeció el reconocimiento de Cáritas, que los ha apoyado de diversas formas en las últimas décadas.

El director de Cáritas Emergencias, el padre Israel Bucio, destacó la labor de los grupos otomíes quienes han pasado de recibir ayuda a ser promotores y generadores de ayuda para otras comunidades.

“Esperemos que ustedes puedan sentirse apoyados por Cáritas y que quienes conformamos Cáritas también podamos sentirnos apoyados por ustedes, porque es una ayuda mutua, es un trabajo de complementación”:

“Y por supuesto, seguimos pidiendo a Dios que nos acompañe, el mismo Jesús experimentó también lo que significa tener que salir de su pueblo, huyendo incluso porque su vida estaba en peligro, Él sabe lo que eso significa”.

Alejandro Feregrino

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita.

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

4 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

10 horas hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

11 horas hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

1 día hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

1 día hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

1 día hace

Esta web usa cookies.