En la Basílica de Guadalupe, este viernes 11 de junio, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, ordenará a 10 diáconos transitorios para la Arquidiócesis Primada de México. Ellos pasarán aproximadamente un año de servicio a la caridad y la oración, en su camino vocacional rumbo al sacerdocio.
Luis Rodrigo Rangel Sandoval Alfaro es uno de ellos. Asegura que desea servir al Señor y a la Iglesia, siendo el ejemplo de Cristo, para atender a cualquiera que se acerque.
Asimismo, busca “ir al encuentro de aquellos que sabemos que necesitan a Dios y lo buscan tal vez en otras cosas, porque no lo han conocido del mejor modo”.
“No es fácil responderle a Dios, ni ser seminarista, pero debemos tener los ojos puestos en Cristo, porque Él es nuestra fuerza, quien nos sostiene y acompaña, y esos elementos son los necesarios para poder continuar a pesar de cualquier dificultad o debilidad”.
Para el Pbro. Dr. Federico Altbach, rector del Seminario Conciliar de México es una gran alegría que estos seminaristas lleguen a la ordenación diaconal, ya que esto es un signo de esperanza y un impulso para que otros se vean animados por esa perseverancia.
Luis Alfredo Antunez Silva
Bayron Yael Carmona Aguirre
Patricio Ortiz Izquierdo
Pedro Sánchez Acosta
Jacob Manuel Romero Piña
David Alejandro Rodríguez Melgoza
Gustavo Rojo Rojo
Luis Rodrigo Rangel Sandoval Alfaro
Javier Ávalos Córdova
Juan Pablo Trinidad Pérez
Lee: Los 3 consejos del Papa Francisco a sacerdotes recién ordenados
Esta es la segunda generación que incluye a diáconos transitorios bajo el nuevo modelo de formación de los seminaristas, propuesto en 2018 por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, en el que ya vivieron un año de discernimiento presbiteral, es decir, de experiencia laboral después de sus estudios de filosofía. También vivieron dos años en comunidad parroquial, explica el rector del Seminario Conciliar de México.
“Estos futuros diáconos transitorios nos han compartido la riqueza que es vivir en comunidad parroquial y estar cerca de las personas a través del apostolado. En este tiempo de pandemia se vieron animados a manifestar mucha creatividad, pues experimentaron nuevos modos de entrar en contacto a interactuar con las personas de su comunidad“, agrega.
La ceremonia de ordenación se llevará a cabo este viernes 11 de junio, día del Sagrado Corazón de Jesús de 2021, en la Basílica de Guadalupe.
Diácono significa “servidor”. Es una figura que fue instituida por los apóstoles, en un primer momento para atender a las viudas y huérfanos de Jerusalén.
Hay dos tipos de diaconado, el transitorio -quienes se ordenan diáconos como etapa previa a ser sacerdotes- y el permanente -quienes toda su vida serán diáconos pues esa es su vocación-.
Lee: ¿Qué es un diácono y qué función ejercen en la Iglesia Católica?
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.