¿Eres un adolescente o joven y te sientes solo, triste o enojado?, o ¿conoces a alguno que necesite ayuda? En México inició funciones un call center que brinda apoyo psicológico gratuito, médico y espiritual a jóvenes y adolescentes, particularmente ante las consecuencias emocionales que ha dejado la pandemia de Covid-19.
Con 7 psicólogos, 21 asesores, 2 médicos y un grupo numeroso de sacerdotes arrancó el pasado 11 de junio este proyecto en que participan la Pastoral de la Salud y la Pastoral Vocacional Juvenil de la Arquidiócesis de México, así como la asociación Cenyeliztli A.C. especializada en atención emocional.
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El nuevo call center, de acuerdo con la psicóloga Rosa María Gutiérrez, asesora del proyecto, se ha echado a andar sobre la base de un centro de escucha que los mismos organizadores abrieron en abril de 2020 para atender a la población en general ante la pandemia. Ante su éxito se volvió un servicio permanente.
Al revisar los datos de la población ayudada, pudieron observar la vulnerabilidad que viven los adolescentes y jóvenes en el aspecto emocional.
Tienen gran necesidad de ser escuchados, pues no existen instancias del sector salud que brinden atención especializada a este sector de la población, consideró el doctor Álvaro Ramírez Alfaro, también asesor del proyecto.
El doctor Ramírez Alfaro explicó que el call center para adolescentes y jóvenes replica la triada del modelo anterior: Atención emocional, Atención médica y atención espiritual, pero enfocada a este grupo de la población. En él laboran psicólogos, médicos y sacerdotes.
En la parte de atención médica dan orientación a distancia en el caso de sospecha de covid-19, y asimismo esperan recibir solicitudes de apoyo ante emergencias ya no relacionadas con el Covid-19.
En el caso del call center que inició en abril -explicó la doctora Gutiérrez-, al principio los usuarios requerían mucha orientación médica, sobre todo cuando ya presentaban síntomas de haber contraído el Covid-19. Se les brindan sugerencias para sus cuidados, y se les comparte un protocolo para la atención en casa para evitar los contagios familiares.
En cuanto a la parte psicológica y espiritual, el doctor Ramírez Alfaro destacó la gran necesidad de atención que tienen los jóvenes, sobre todo porque este largo periodo de aislamiento e incertidumbre les causó severos daños.
“Hay desde adolescentes que vivieron problemas de violencia intrafamiliar, hasta otros que debieron integrarse a la vida laboral ante la necesidad de ayudar a sus familias, pasando por los que se vieron orillados abandonar la escuela y los que se alejaron de sus relaciones de amistad”.
Los jóvenes también enfrentan incertidumbre económica familiar y la dolorosa pérdida de familiares. Además, quienes contrajeron covid-19 pueden tener miedos que no han podido superar. Puede ocurrir que tengan “miedo a morir o a dejar de respirar, sobre todo por las noches”, consideró la doctora Gutiérrez.
El call center contará también con el apoyo de los Padres de la Consolación.
Y se espera que pronto -refiere el doctor Ramírez Alfaro-, un grupo de unos 50 sacerdotes, pertenecientes a la Comisión del Clero Jubilado, se integren a la labor de atención espiritual, al ser sacerdotes que “tienen gran experiencia para brindar este tipo de atención”, explicó.
El call center para adolescentes y jóvenes atiende en los siguientes horarios:
Teléfono 55 8019 0977 de 8:00 a 13:00 horas
Teléfono 55 5962 7268 de 14:00 a 19:00 horas
Ambas líneas funcionan de lunes a viernes.
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