Iglesia en el mundo

La Biblia hebraica más antigua del mundo será subastada en millones de dólares

Con un costo que oscilaría entre los 30 y los 50 millones de dólares el próximo mes de mayo se subastará la Biblia hebraica más completa y antigua, con más de mil años de antigüedad, descubierta hasta la fecha, informó la casa Sotheby’s.

De lograrse dicha venta, este documento religioso, conocido como el Codex Sassoon, podría batir el récord del precio más alto pagado en una subasta para adquirir un documento histórico o texto impreso.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal

¿Cuál es la importancia de la Biblia hebraica?

Es una biblia histórica que data del año 900 aproximadamente y es conocida como el Codex Sassoon por haber pertenecido a David Solomon Sassoon, el mayor coleccionista de manuscritos hebraicos y judaicos del siglo XXI.

El Codex Sassoon es el más antiguo de los textos de este tipo que se conocen, y se determinó su fecha científicamente hasta hace poco, cuando su propietario actual (cuya identidad se desconoce) lo sometió a pruebas científicas y de carbono.

Hasta el momento se tiene el conocimiento de otros dos documentos similares, el Códice de Alepo, que se encuentra en el Museo de Israel, y el Códice de Leningrado, perteneciente a la Biblioteca Nacional de Rusia en San Petersburgo.

Te podría interesar: Biblia y misión

¿Por qué es relevante Biblia hebraica?

La casa de subastas describe el documento como “el eslabón clave en la historia judía”,  porque ha permitido llevar la tradición oral de la Antigüedad a las biblias hebraicas de nuestros días, además de que se le considera como “un referente de la historia de la humanidad”.

Asimismo, incluye en sus márgenes numerosas inscripciones, anotaciones y otros apuntes hechos por los anteriores propietarios o por comunidades que lo usaron para rezar, lo que da fe del recorrido que ha tenido a lo largo de la historia humana.

Esta Biblia hebraica estuvo desaparecida durante casi 600 años, y la obra reapareció en 1929 y desde entonces ha estado en diversas colecciones privadas.

¿Qué contiene la Biblia hebraica?

Este documento religioso que se subastará el próximo mes de mayo, contiene los Códice de Leningrado, aunque le faltan unas cinco hojas, incluidos los primeros diez capítulos del Génesis.

Los veinticuatro libros están divididos en tres partes: el Pentateuco, los Profetas y los Escritos. Los cristianos llaman a estos textos el Antiguo Testamento, y las sectas católicas, ortodoxas y protestantes los incorporan a sus cánones bíblicos

El texto está encuadernado en cuero marrón de principios del siglo XX y en relieve en el lomo figura el número 1053, su número de catálogo en la colección de David Solomon Sassoon.



Posteriores a su creación, la obra cambió de manos varias veces antes de terminar en una sinagoga ubicada en el noreste de Siria, la cual fue destruida entre los siglos XIII y XIV.

Luego de estar desaparecida durante casi 600 años, la Biblia resurgió en 1929, cuando apareció a la venta en Fráncfort y desde entonces ha estado en diferentes colecciones privadas.

Te podría interesar: 3 tips para leer la Biblia, ¡porque nunca es tarde para empezar!

¿Cómo ofrecen la Biblia hebraica para la subasta?

A fin de generar una gran expectativa por este documento, la casa Sotheby’s  informó, a través de un video difundido en sus redes sociales, que: “Este mes de mayo se subastará uno de los artefactos más impresionantes de la historia y la cultura humanas: la Biblia hebrea Codex Sassoon”.

De la misma manera, en el texto que acompañan el spot de 52 segundos y que muestra varias páginas de la obra, se asevera que: “Con más de 1000 años de antigüedad, la Biblia pone fin al gran ‘período de silencio’, durante el cual prácticamente no sobrevive literatura hebrea”.

¿Quién es David Solomon Sassoon?

David Solomon Sassoon, era bibliófilo y nieto del líder de la comunidad judía de Baghdadi del siglo XIX, David Sassoon, y se dedicó a viajar con la única intención de recopilar libros y manuscritos hebreos.

David Solomon Sassoon adquirió el texto religioso a subastarse en 1929 en medio de una gran colección de documentos y textos judíos y hebreos. En honor a él, el texto será promocionado por la casa de subastas como el Codex Sassoon.

Solomon Sassoon pudo agrupar una enorme cantidad de textos judaicos y hebraicos hasta confeccionar una de las colecciones privadas más importantes del siglo XX. Entre dichos documentos se encuentra la Biblia milenaria, la cual promete ser un vínculo fundamental entre la tradición oral judía y la Biblia hebrea-moderna.

Con información de Azteca Noticias y El Español.com



Jorge Reyes

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.

Entradas recientes

El reto de construir la unidad

En nuestro grupo o comunidad, hagamos cuanto podamos por conservar o reconstruir la paz social,…

7 horas hace

¿Por qué el papa Francisco no tuvo audiencia este miércoles?

El Papa se encuentra en un receso habitual. Sin embargo, como es también esperado, se…

12 horas hace

¿Qué es un cisma en la Iglesia Católica?

En términos religiosos, un cisma, palabra que proviene del latín, es la ruptura o división…

16 horas hace

El Cardenal Aguiar anuncia cambios en su equipo de trabajo: hay nuevo vicario territorial

Monseñor Salvador Martínez sustituirá en el cargo al padre Genaro Miguel Chávez, como Vicario Episcopal…

1 día hace

El bullying en la era digital

El cyber acoso, es violencia para la víctima las 24 horas en su identidad digital

1 día hace

Gobernar con ocurrencias y rencores

Las violaciones con plena impunidad a las leyes que rigen a todos los mexicanos han…

1 día hace

Esta web usa cookies.