La pregunta es constante y reiterada no solo entre los católicos, sino entre diversos sectores: ¿dónde se encuentra del Santo Cáliz?
Jorge Manuel Rodríguez, presidente del Centro Español de Sindonología, es quien da respuesta puntual a la pregunta y aseguró que el Santo Cáliz o Grial que utilizó Jesús en la Última Cena sí existe y este se encuentra en la Catedral de Valencia, España.
Al participar en el Congreso Internacional Ciencia y Fe en la Sábana Santa, Rodríguez señaló que se han realizado una serie de estudios a dicho cáliz que permiten determinar que existen muchas posibilidades de que es el que se utilizó previo a que Jesucristo fuera detenido.
Rodríguez detalló que, de acuerdo con la información obtenida en los análisis realizados, la copa superior de la reliquia puede datarse entre el Siglo II antes de Cristo y mediados del Siglo I, después de Cristo, además del hecho de que, según Plinio el Viejo, este tipo de copas de colores dejaron de realizarse a mitad del Siglo I.
Durante la exposición de su ponencia “El Santo Grial”, indicó que la investigación del Santo Cáliz se inició en 1960 por petición directa del entonces arzobispo de Valencia, Marcelino Olaechea, al catedrático de Arqueología de la Universidad de Valencia, Antonio Beltrán, que no se consideraba creyente, quien se asesoró de los mejores expertos ingleses e italianos en copas del Imperio Romano.
De acuerdo con las conclusiones a las que llegó Beltrán, indicó Rodríguez, “es seguro que el Cáliz de Valencia haya sido el modelo que inspiró las leyendas medievales; de esta manera, la tradición que relaciona al Santo Cáliz de Valencia con la Última Cena es coherente desde el punto de vista lógico e histórico”.
El especialista español añadió durante su participación en el Congreso Internacional, realizado en Centro de Evangelización Plaza Mariana de la Insigne Basílica de Guadalupe, que a partir del análisis realizado a diversos “supuestos griales”, ningún de estos tienen “las más mínimas credenciales que les puedan convertir en un competidor” con el que se encuentra en la Arquidiócesis de Valencia.
Los anterior, subrayó, se sostiene además con la conclusión a la que llegó en su investigación Antonio Beltrán, quien sostuvo que “la arqueología no solamente no prueba lo contrario ni censura la substancia de la tradición sobre el Santo Cáliz, sino que apoya y confirma terminantemente la autenticidad histórica”, de la reliquia analizada.
Rodríguez aseveró que a partir de un análisis realizado al Santo Evangelio y a una serie de hechos históricos que han marcado al catolicismo en Europa, se puede establecer que la Última Cena de habría celebrado en la casa del padre de San Marcos, por lo que la copa que utilizó Jesús aquella noche perteneció también a su familia.
De la misma manera, continuó, existe la posibilidad de que esa copa haya sido traslada por San Pedro y San Marcos a Roma, en donde habría permanecido hasta el año 258, y que además con ella se hubieran realizado los primeros ritos eucarísticos, recordando la celebración que hiciera Jesucristo durante la celebración de la Última Cena.
Esto se puede afirmar, aseveró el especialista, por lo que se establece en la Plegaria Eucarística del “Canon Romano”, y que, de acuerdo con la traducción correcta, quienes oficiaban la Misa señalaban de maneral puntual “… tomó este mismo Cáliz Famoso en sus santas y venerables manos…”.
Finalmente, José Manuel Rodríguez indicó que actualmente el Grial se encuentra en la Capilla del Santo Cáliz de la Cena en la Catedral de Valencia, construcción que inicialmente fue utilizada como aula capitular y aula de teología, además de ser la sede del rey cuando había reuniones las Cortes del Reino de Valencia.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.